Alberto Fabra es ya el quinto president de la Comunidad Valenciana
- Ha hecho una defensa del municipalismo y se ha comprometido a recorrer la comunidad
- Camps ha seguido el acto desde su nuevo escaño en la tercera fila de los populares
- Al acto no ha acudido ningún representante de la dirección nacional del PP
Alberto Fabra ha tomado posesión como quinto president de la Generalitat este jueves en Les Corts Valencianes. Su antecesor Francisco Camps ha seguido el acto desde su nueva ubicación de la tercera fila, el anterior escaño de Fabra, en el que le acompañan la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.
Fabra ha manifestado que su nombramiento es "el máximo honor" como valenciano y ha ha hecho una reinvindicación del municipalismo, del que se confiesa "convencido". Se ha comprometido a recorrer de norte a sur la Comunidad para "acercarse a los ciudadanos".
"Aspiro a que se vuelva a hablar solo en positivo de la Comunidad Valenciana", ha dicho Alberto Fabra tras la jura de su cargo como presidente de la Generalitat Valenciana, tras la dimisión de Francisco Camps.
En un discurso que ha durado cerca de nueve minutos, y en el que ha alternado el castellano con el valenciano, ha destacado que seguirá el espíritu de la Declaración de Castellón de 2005, "un gran acuerdo que unió a alcaldes de diferentes territorios e ideologías, en defensa del Corredor Mediterráneo".
Esta infraestructura "es la mejor opción de prosperidad y progreso para el conjunto de España y no voy a desfallecer en exigir y reivindicar" su puesta en marcha, ha sostenido el hasta ayer alcalde de Castellón, quien ha incidido en que su proyecto de Comunitat Valenciana "suma y no resta".
Barberá le ha acompañado a Les Corts
El nuevo president ha llegado sobre las 10.50 horas a Les Corts acompañado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la vicepresidenta en funciones del Consell, Paula Sánchez de León, y ha sido recibido en el hemiciclo -junto al secretario general del PPCV, Antonio Clemente, y el portavoz, Rafael Blasco- por los aplausos de sus compañeros del grupo popular, mientras se dirigía para ocupar por primera vez su nuevo escaño ubicado en el banco azul del Consell.
Desde la tribuna de invitados han seguido el pleno el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el expresident de la Generalitat y vicepresidente de Bankia, José Luis Olivas, y los presidentes de las diputaciones de Alicante y Castellón, así como de las principales instituciones consultivas de la Generalitat y de las cámaras de Comercio.
La dirección nacional del PP no está representada en este pleno, frente a lo avanzado anoche en Castellón por Fabra, quien dijo que esperaba que acudieran al mismo la secretaria general del PP y presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons.
También están presentes el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva; los rectores de las ocho universidades valencianas, autoridades militares y religiosas, los dieciocho concejales del Ayuntamiento de Castellón, que hasta este miércoles presidía, y en torno a 150 alcaldes de toda la Comunitat.
Tras el pleno, está previsto que Fabra presida una reunión plenaria extraordinaria del Consell, la primera como president de la Generalitat, y en la primera donde tomará contacto con todos los consellers, nombrados por Camps y que Fabra ha anunciado que ratificará en sus cargos.