Casi una veintena de muertos en un ataque de los talibanes en el sur de Afganistán
- Han atacado edificios gubernamentales en la capital de Uruzgan
- Entre los fallecidos hay un periodista
Al menos 17 personas han muerto en el ataque de un comando talibán a diversas sedes gubernamentales en la capital de la provincia afgana de Uruzgán, en el sur del país, según han informado a Efe fuentes oficiales.
El ataque múltiple, conducido por un número aún no especificado de insurgentes, se ha iniciado cerca del mediodía en la localidad de Tarinkot, y a media tarde las fuerzas de seguridad afganas no habían podido restablecer el orden.
Un facultativo del hospital provincial de Uruzgán, Jan Aqa Meyakhil, ha precisado que hasta las cuatro de la tarde (hora local) habían ingresado en el centro 17 cadáveres de civiles y policías, además de decenas heridos. Entre los fallecidos está un reportero afgano del servicio en lengua pastún de la cadena británica BBC, según fuentes del canal en Afganistán, que identificaron al fallecido como Omeed Kheplwak.
"Los militantes han atacado la sede del gobernador, la jefatura de Policía y otros edificios oficiales en la capital", ha declarado Ahmad Milad Modasar, portavoz del gobierno regional. Un miembro del consejo provincial, Amanulá Hotaki, ha especificado que los talibanes también han tomado la sede local de la televisión y desde allí disparan contra las fuerzas de seguridad.
Según un portavoz de la misión de la OTAN, Tim James, el contingente internacional presta asistencia aérea y terrestre a las tropas afganas en su esfuerzo por repeler el ataque insurgente.
La ofensiva llega al día siguiente del atentado suicida que costó la vida al alcalde de la vecina Kandahar, Ghulam Haider Hamidi. Estos ataques se inscriben en la estrategia de los talibanes de poner en su punto de mira a oficiales y altos cargos públicos, especialmente en el sur afgano.