Dimite en pleno el Gobierno de Chipre por negligencia en la gestión de una explosión
- El presidente ha exigido a todos sus ministros la dimisión
- El objetivo, calmar el malestar por la gestión de una explosión
- La decisión no obliga de momento a convocar elecciones
El presidente de Chipre, Dimitris Christofias, ha exigido este jueves la dimisión de todos sus ministros en un intento de calmar el malestar popular por las acusaciones de negligencia en la explosión que el pasado 11 de julio costó la vida a 13 personas, informaron los medios locales.
La detonación, que afectó a una planta eléctrica y ha generado una crisis de abastecimiento de energía, ha aumentado el descontento popular por la mala situación económica, ante la que la agencia de calificación de riesgos Moody's decidió ayer rebajar la calificación de la deuda del país mediterráneo.
Polémica en el país
La decisión de Christofias de remodelar su Gabinete, algo que no obliga de momento a convocar elecciones, llega después de que el pasado miércoles presentaran su dimisión los titulares de la carteras de Salud y Comercio, miembros del partido DIKO que gobierna en coalición con el partido comunista del presidente.
Ya antes había caído también el responsable de Exteriores, del mismo partido, y el de Defensa, tras conocerse que la explosión se produjo en unos contenedores con explosivos que estaban a la intemperie desde enero de 2009 en una base militar.
La explosión afectó al suministro eléctrico y de agua en la isla mediterránea, elevando el descontento popular con un Gobierno al que se achaca parálisis e incapacidad de combatir la crisis económica y la división de la isla entre turcochipriotas y grecochipriotas.
Malas perspectivas
En una reciente encuesta, el 70% de los chipriotas asegura tener una opinión "mala" o "muy mala" del presidente. Además, desde la explosión se han sucedido las protestas frente al Palacio Presidencial.
Moody's argumentó ayer su rebaja de la calificación de la deuda soberana desde A2 a Baa1 en las "actuales preocupaciones de la situación fiscal de Chipre, que se han amplificado por las consecuencias económicas y fiscales de la destrucción de la estación eléctrica de Vasilikoos el 11 de julio".
Además, la agencia se refiere a creciente clima de fraccionamiento político y los riesgos que esa situación supone para los planes de reforma fiscal del Ejecutivo.
Además, Moody's se ha referido a la posibilidad de que varios bancos requieran ayuda estatal, debido a su vinculación con la situación en Grecia