El Pleno de San Sebastián exige la disolución de ETA sin que Bildu participe en la votación
- El texto aprobado ha sido aprobado con los votos del PSE-EE, PP y PNV
- La moción rechaza también el uso de la violencia como instrumento político
Los grupos municipales del Ayuntamiento de San Sebastián, PSE-EE, PNV y PP, han aprobado en el Pleno municipal una moción en la que exigen a ETA su disolución, sin que Bildu participara en la votación de la misma, tal y como viene haciendo en los diferentes consistorios.
El texto aprobado parte de una declaración institucional presentada por los socialistas y ha incorporado las mociones presentadas por el PP y el PNV, de manera que consta de tres puntos. Los dos primeros han sido aprobados por estas tres formaciones y el último, propuesto por el PNV, ha sido aprobado por los jeltzales y el PSE, mientras que el PP se ha abstenido.
En su primer punto, el Ayuntamiento de San Sebastián exige "una vez más a ETA su disolución, como paso previo a un proceso de concordia cívica que se acompañe del necesario ejercicio de memoria de todas las víctimas del terrorismo y de la violencia y condena los 102 asesinatos perpetrados en la ciudad".
Asimismo, en su segundo punto, el Consistorio donostiarra se compromete "con el rechazo de la violencia como instrumento de acción política o método para el logro de objetivos políticos, cualquiera que sea su origen o naturaleza, que incluye abiertamente y sin ambages, a ETA".
En el tercer punto, el Consistorio "se declara convencido de que la política puede y debe contribuir al fin de la violencia y reafirma que, si se dan las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, apoya procesos de diálogo entre los poderes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia".
Bildu apuesta por el diálogo
El portavoz de Bildu, Josu Ruiz, ya que el alcalde, Juan Karlos Izagirre, no ha tomado la palabra en este punto, ha señalado que "vivimos nuevos tiempos que necesitan la implicación de todos los agentes" para avanzar hacia un escenario de paz y democracia.
Ha reivindicado el diálogo y el acuerdo, así como el respeto de todos los derechos y el derecho a la autodeterminación y la independencia, al tiempo que ha pedido la desaparición de todo tipo de amenazas, torturas, así como el respeto a los derechos de los presos.
El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento donostiarra, Ernesto Gasco, ha lamentado que no ha recibido ni una llamada del Gobierno de Bildu para buscar un consenso con este tema y ha calificado de "muy grave" el "no opinar" sobre el terrorismo. A su juicio, se trata de una "actitud cobarde que permite la tutela y que sea ETA quien marque los ritmos políticos".
Bildu tenía que "pedir a ETA que desaparezca"
Según Gasco, lo "primero" que tenía que haber hecho Bildu al asumir el poder era "pedir a ETA que desaparezca". "Entonces serán creíbles. Mientras no se posicionen, son rehenes de las políticas y estrategias de ETA", ha señalado. El portavoz socialista ha recordado que EA y Alternatiba rechazaban la violencia de ETA y "su silencio" ahora es "un paso atrás".
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez, ha criticado que Bildu no condene el asesinato por parte de ETA de 102 personas en la capital guipuzcoana a lo largo de sus cinco décadas de existencia.
Tras pedir al Gobierno municipal de Bildu que "no sean cobardes, den el paso y pidan a ETA que nos deje vivir en paz y libertad" y que "pida perdón por el daño ocasionado", ha acusado a la coalición de contar "milongas" sobre procesos democráticos, en lugar de reclamar el fin de la banda terrorista.
Además, ha trasladado que le "duele" que EA y Alternatiba ahora que forman parte de Bildu no condenen las acciones de ETA cuando antes sí lo hacían. Por otro lado, ha explicado que su grupo municipal se ha abstenido en el segundo punto de la enmienda presentada por PNV a la declaración del PSE porque no están de acuerdo con "un final dialogado" del conflicto.
Por su parte, el portavoz del PNV en el Consistorio donostiarra, Eneko Goia, ha lamentado que se ha perdido "una oportunidad importante para dar un paso más en el camino hacia la paz" al que estamos "todos abocados".
Asimismo, ha esperado que "antes que después" Bildu acuda a homenajes de víctimas de ETA, al tiempo que ha lamentado que la coalición no haya querido "entrar a debatir, ni a posicionarse" sobre el texto finalmente aprobado.