'Súper Wi-Fi' de larga distancia para áreas rurales
- El nuevo Wi-Fi 802.22 tiene un alcance de 100 km
- Permite alcanzar velocidades de hasta 22 Mbps
Está diseñado para llegar a zonas rurales con baja densidad de población
El IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers, 'Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos') ha publicado un nuevo estándar para redes inalámbricas llamado 802.22 que pronto tal vez sea conocido como 'súper Wi-Fi'.
Se trata de una nueva versión del famoso sistema que durante la última década ha popularizado los dispositivos inalámbricos en casa y en la oficina, que ahora se amplía para dar servicio a zonas más amplias: su alcance es de hasta 100 kilómetros y el ancho de banda de cada canal es de 22 Mbps.
Para conseguir esa potencia de transmisión lo que hace el 802.22 es emplear características y frecuencias de las bandas de televisión UHF y VHF que han quedado libres con la llegada de la televisión terrestre.
Su diseño está pensado -al igual que el de cada uno de los otros estándares específicos del IEEE- para zonas rurales de baja densidad, es decir, que puede llegar muy lejos a costa de no ser utilizado masivamente por grandes grupos de población.
Evitar interferencias
“Busca las frecuencias más 'limpias' y cambia cuando están demasiado 'ocupadas'“
Para evitar las interferencias el sistema se adapta dinámicamente a las condiciones del espectro radioeléctrico: busca las frecuencias más 'limpias' y puede ir cambiando de unas que estén demasiado «ocupadas» a otras libres según se comporten.
Tal y como cuentan los técnicos del blog especializado en telecomunicaciones Banda Ancha, el IEEE 802.22 puede ser una buena solución para la 'banda ancha rural': lugares donde no hay conexiones por cable ni líneas de teléfono pero en donde señales como las de la televisión llegan sin problemas.