La desconfianza en la economía de EE.UU. y el adelanto electoral en España lastran las Bolsas
- El riesgo país de España cierra en 354 puntos, segundo peor dato con el euro
- Todas las Bolsas europeas cierran en números rojos
- El Ibex perdió los 9.600 enteros tras conocerse el adelanto electoral
- El selectivo español perdía un 1,63%, con la apertura de Wall Street
El Ibex 35 ha cerrado la semana con pérdidas, más acusadas, desde que este viernes, pasadas las 12.30 horas, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales al próximo 20 de noviembre. El retroceso del selectivo español ha cerrado este viernes con un descenso del 0,27%, en 9.630 puntos.
La prima de riesgo, que es el interés de más que exigen los inversores para comprar bonos españoles en vez de alemanes, cierra este viernes en los 354 puntos básicos y ha llegado a sobrepasar los 360 puntos antes de las 17.00 horas. Mientras, la rentabilidad del bono español a diez años ha subido este viernes a un 6,081%, frente al 6,034% de la jornada anterior.
Se trata del segundo peor dato del diferencial entre los títulos con vencimiento a 10 años de España y Alemania, desde la creación el euro.
La caída de las Bolsas europeas y de Wall Street se ha visto acentuada desde que a las 14.40 (hora española) se ha conocido el crecimiento de EE.UU., de un 1,3% en el segundo trimestre del año, seis décimas por debajo de lo esperado.
París ha retrocedido un 1,07%, seguida por Milán que ha bajado un 0,67%, mientras que Fráncfort que ha retrocedido un 0,44%, y Lisboa un 0,25%. En Londres el descenso ha sido más acusado, de un 0,99%.
Más preocupación por los problemas de EE.UU.
Los expertos creen que el adelanto electoral no tendrá efectos sustanciales en el mercado de deuda dado que los inversores no esperan hasta final de año un nuevo impulso en los compromisos económicos adquiridos y a corto plazo muestran más preocupación por los problemas internos de Europa y EE.UU..
El director de Análisis de Bankinter, Ramón Forcada, ha explicado que los inversores siempre celebran que las incertidumbres se disipen cuanto antes, aunque opinó que la convocatoria de elecciones para el próximo 20 de noviembre tendrá un impacto "inapreciable" en el mercado de deuda debido a la influencia que ejercen actualmente otros factores, como la falta de unidad de Europa o el desacuerdo sobre el límite de endeudamiento de EEUU.
Nicolás Fernández Picón, director de Análisis de Ibersecurities (perteneciente al Banco Sabadell), afirmó en declaraciones a Efe que "el adelanto electoral es positivo porque permite que se reimpulsen las medidas de ajuste, aunque el aspecto negativo es que el nuevo Gobierno, sea del color que sea, no va a poder trabajar en ello hasta final de año".
Fernández Picón ha reconocido que la prima de riesgo de España muestra que "el riesgo está al máximo nivel", por lo que su evolución "va a depender de si los mercados se relajan y nos dan tiempo" para impulsar los ajustes económicos pactados con la Unión Europea.
El peor mes de julio para el Ibex desde 2002
La crisis de confianza en Europa derivada de los problemas para rescatar a Grecia y la amenaza de la suspensión de pagos de EEUU han provocado que la bolsa española haya bajado un 7,04% este mes, que se convierte en el peor julio desde 2002, cuando WorldCom se declaró en bancarrota lastrando los mercados.
Las pérdidas mensuales, que fueron además las más cuantiosas desde el pasado noviembre, hicieron que el selectivo más representativo del mercado español, el Ibex 35, consumiera las ganancias acumuladas en los meses anteriores y pierda ya el 2,32% desde que arrancó el año.
Tras el batacazo de julio, el IBEX 35 ha pasado de 10.359,9 puntos a 9.630,70 unidades, lo que le coloca cerca de sus mínimos anuales (9.347,8 puntos), que se tocaron precisamente el día 18.
Todos los índices europeos cerraron julio con pérdidas, del 8,68% en el caso del FTSE MIB italiano; del 7,77% en el caso del CAC 40 francés; del 2,95% para el DAX alemán y del 2,19% para el FTSE 100 británico.