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Google comienza a ofrecer un servicio de aceleración de páginas web

  • Google contará con su propia Red de Distribución de Contenidos
  • Hará la competencia a Akamai, Amazon y otros gigantes del sector
  • Los usuarios podrán navegar entre un 10 y un 50% más rápido

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Con el nuevo servicio de Google, las páginas pueden llegar a cargarse casi el doble de rápido de lo normal
Con el nuevo servicio de Google, las páginas pueden llegar a cargarse casi el doble de rápido de lo normal

Google ha anunciado un nuevo servicio conocido como Page Speed Service dentro de lo que denomina Google CDN, que responde a las iniciales de Content Delivery Network (Red de Distribución de Contenidos).

El servicio todavía está en pruebas, es solo por invitación y la información que hay sobre él es limitada, pero permite a los analistas y curiosos comparar la velocidad de carga de las páginas web actuales frente a la versión mejorada con el nuevo servicio.

La forma en que funcionan los CDN es realmente compleja, pero puede entender fácilmente con la idea siguiente: la CDN actua como un replicador de todos los contenidos de una página web.

La CDN actua como un replicador de todos los contenidos de una página web

Al indicarle a la CDN el nombre del sitio web que debe 'mejorar' y darle el control técnico para gestionarlo, sus servidores analizan y optimizan las páginas y demás contenidos y realizan copias de todos ellos: textos, imágenes, animaciones Flash, vídeos, etcétera.

A partir de ese momento, cuando recibe el CDN recibe una petición de un usuario para ver una página determinada, entrega una copia a toda velocidad, desde el servidor geográficamente más cercano a esa persona.

Doble herramienta

En este sentido, el servicio de Google es una herramienta doble: por un lado se gana tiempo optimizando la información que se va a transferir (páginas, imágenes, códigos, etcétera) y por otro gracias a la cercanía de los nodos de la red de distribución se puede hacer la transferencia más rápidamente.

Según los que lo han probado se puede reducir el tiempo de carga entre un 10 y un 50 % sin optimizar manualmente prácticamente nada; tal vez algo más revisando detalle a detalle de dónde recortar peso y código. Esto supone que las páginas pueden llegar a cargarse casi el doble de rápido de lo normal.

Las páginas pueden llegar a cargarse casi el doble de rápido de lo normal

Akamai fue la empresa que popularizó este concepto al final de los 90 y actualmente otras empresas como Amazon o incluso BitTorrent compiten en el sector.

Para Google es un movimiento razonable: tienen una gran cantidad de servidores repartidos en centros de todo el mundo y una de sus mayores preocupaciones siempre ha sido que los contenidos -y la publicidad que va incluida en ellos- se sirva con celeridad.

Hace tiempo Google puso a disposición de los usuarios en su 'laboratorio' un medidor de velocidad de páginas con el mismo nombre que el servicio.

Es una buena herramienta para comprobar el peso y velocidad a la que se cargan las páginas, dado que ofrece consejos y trucos para mejorarlo. De hecho, probablemente muchas de las técnicas de optimización automática del nuevo servicio provengan de ahí.

Un proceso complejo

Pero en el nuevo Page Speed con CDN el cambio es más sustancial: supone poner en manos de Google el alojamiento de todo un sitio web para que optimice y 'reparta el juego' de las páginas y contenidos como mejor entienda.

Aunque la idea parece sencilla, técnicamente es mucho más complicado de lo que aquí se ha descrito, dado que hay partes de las páginas que por su naturaleza o programación no siempre pueden 'copiarse' sino que deben mostrar información en tiempo real u obtener valores del servidor o de sus bases de datos para su funcionamiento.

No se ha desvelado la estrategia comercial del servicio, si será gratis o de pago

Tampoco se ha desvelado cuál será la estrategia comercial del servicio: si será otro de esos caramelos gratuitos que Google ofrece a los webmasters y luego comercializa a partir de ciertos volúmenes o si será un servicio de pago al estilo de los de la 'nube', en los que se paga según se consume.

En general los sitios que distribuyen grandes cantidades de contenidos en forma de ficheros grandes, vídeos, imágenes y similares pueden ser los más beneficiados por algo como el Page Speed CDN de Google.

Aún así habrá que esperar a ver si la red de distribución que plantean es igual de eficiente y cuenta con un número de centros de datos cercanos a los usuarios finales bien optimizado -algo que variará de país en país.

Actualmente Akamai parece ser quien domina este terreno, así que el hecho de que Google acabe de entrar a comerle parte del pastel no debe haberle hecho mucha gracia.