Los humoristas del futuro
- El dibujante José Manuel Puebla imparte un taller sobre humor gráfico
- Es uno de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos
- "Los alumnos tienen mucho talento, pronto me quitarán el trabajo", asegura
José Manuel Puebla (Torre-Pacheco, 1970)
Antes de obtener la licenciatura de Bellas Artes en Sevilla (1995), comenzó a dibujar en semanarios gratuitos de la ciudad. Más tarde, compaginaría sus colaboraciones con su profesión de docente de Enseñanza Secundaria.En 2005 se publica su primer libro recopilatorio ‘Con buen talante’ (2005) que fue doblemente agasajado en los premios populares del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2006 como ‘Mejor obra del año’ y ‘Mejor dibujante’. Desde noviembre de 2007, su serie ‘Gente Singular’ (publicada de 2001/03 en la revista Impar) se publica en libros de texto de nivel universitario de EEUU y Canadá para aprender español. En mayo de 2010, sus trabajos también se han publicado en libros de texto franceses para la enseñanza del español. En diciembre de 2009 autoeditó su segundo recopilatorio de viñetas de prensa titulado “Por no llorar”. Sus dibujos se han publicado en periódicos nacionales como el Diario 16, La Gaceta de los Negocios o El Economista regionales de Murcia. Actualmente dibuja en 'ABC', en el diario 'La Verdad' y en el digital 'lainformacion.com'
José Manuel Puebla es uno de los mejores humoristas gráficos de España, como demuestra que publique tres chistes diarios en tres medios diferentes, el periódico 'ABC', el regional murciano 'La Verdad' y el digital lainformación.com. Y todavía tiene tiempo para enseñar a aspirantes a humoristas dirigiendo el taller Dibujando Humor, dentro de los Cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos de Aranjuez.
"El curso consiste en plantear como se llega a hacer una viñeta o media página con tono humorístico. El humor gráfico se puede trasladar a otros lenguajes como el publicitario. La mitad de los alumnos (9) son de publicidad y a veces se consiguen hasta slogans".
"Se puede hacer humor sin ser grandes dibujantes, asegura Puebla, pero quiero que le den importancia al dibujo para crear personajes que expresen emociones. Si no se limita bastante la transmisión del mensaje que puede llegar a ser sin texto. Se recalca la importancia de lo audiovisual con conocimientos básicos de dibujo".
"Mis alumnos me hacen la competencia en 2 días"
"El nivel de los alumnos es dispar, asegura Puebla, tengo un licenciado de Bellas Artes de Sevilla que no es profesional pero ya ha hecho bastantes cosas, gente de publidad, documentalistas... Aprenden muy rápido y estoy seguro de que me van hacer la competencia en dos días".
A punto de acabar el curso los alumnos "Están animados porque han visto que con los esqueletos de dibujo, el abc del retrato, ya saben cómo construir el personaje y eso les anima a expresar las ideas. Ahora mismo estamos en la parte de limar el mensaje, qué quieres decir y como expresarlo eliminando todo lo que le quita chispa".
"Soy partidario de eliminar cualquier cosa que pueda hacer que el mensaje llegue con interferencias. Yo soy dibujante y me gusta explayarme con el dibujo pero al final siempre intento eliminar todos los elementos que puedan entorpecer el mensaje y quedarme solo con los elementos mínimos hacen que la viñeta salga redonda".
"Es una oportunidad de charlar con un profesional"
"Es complicado que se te ocurra algo gracioso que no se haya hecho antes, asegura Ruth Soria (una de las alumnas). Y una vez que lo tienes todavía es más difícil llegar justo al punto en que el lector suelte la carcajada. Por ejemplo, uno de mis chistes José Manuel lo mejoró en un momento. Y es que hay que tener mucha experiencia para convertir un producto de calidad en algo profesional".
"Lo mejor del curso -continúa Ruth- es tener la oportunidad de charlar con un profesional. Se parece más a una conversación que a una clase".
Otro de los alumnos, Florencio Arias, es estudiante de Bellas Artes y está haciendo un doctorado de Humor y Arte Contemporáneo en la Universidad de Sevilla. "Todavía estoy investigando como nace el humor; no sale así como así. Supongo que Manuel lo tendrá más de diario. A los que no tenemos esa necesidad de crear humor todos los días nos cuesta mucho más trabajo".
"Espero -continúa- que este curso nos sirva para aprender ha seleccionar las cosas más simples, estar atento a las anécdotas y relacionarlas. Y a conseguir el estilo ideal para cada uno".
Tres chistes diarios
"Hago tres chistes diarios, asegura Puebla, y para eso por la mañana me empapo de actualidad. ¡Lo que da para mucho!. Cuando encuentro un tema y tengo claro el mensaje empiezo a trabajar. Y si no lo veo claro paso a otro". Un complicado proceso para el que invierte una jornada de ocho horas y media de trabajo. "Eso sin contar el tiempo que dedico a leerme la prensa", puntualiza.
"Cuando acabo el curso, me voy todos los días corriendo al hotel para ponerme a dibujar. Por ejemplo. Ayer cuando llegué a la habitación ví una noticia sobre que los del 15-M habían cambiado de estrategia e iban a denunciar el tema de la especulación urbanística en las playas y los montes. Así que lo extrapole a la situación anterior de forma que la pregunta que se hacían antes era si se quedaban en Sol o en los barrios y ahora sería ¿playa o montaña?, la pregunta típica de las vacaciones".(Chiste publicado en lainformación.com)
"Lo más importante para hacer un buen chiste, puntualiza Puebla, es que quede claro, que no se planteen ambigüedades y que sorprenda".
Un curso único en España
"Creo que este es el primer Curso de humor gráfico que se hace en España. Hay muchos de cómic e ilustración pero no tengo ninguna referencia de otro curso de este tipo -nos comenta Puebla-. Era una apuesta que había que hacer y si me vuelven a invitar repetiría encantado. Siempre y cuando disponga de tiempo. Que una universidad se interese por la labor de los Humoristas Gráficos ya es todo un éxito"
"A la mitad de los alumnos los cogía como colaboradores míos y mantendré el contacto con ellos porque a veces me llegan cosas".
Se autoedita sus libros.
Puebla reconoce que con su primera recopilación de chistes no acabo muy contento con el trato recibido por parte del Editor y por eso "Mi segundo libro lo he editado yo mismo, se titula Por no llorar y es una recopilación de trabajos en los diferentes medios en los que trabajo. Mi idea es crear una colección en la que pueda sacar un libro cada año y medio o dos".
"Es un público minoritario pero he recuperado gastos. La viñeta diaria puede significar que caduca enseguida. Por eso en los libros intento comentar la situación en la que escribí cada tira y por qué la hice de esa forma. Dar un plus al lector".
Esperemos que este curso pionero sirva como ejemplo para realizar otros similares y proliferen los buenos humoristas gráficos porque nos hace falta reírnos.