Enlaces accesibilidad

Zapatero tiene decidido adelantar las elecciones

  • Este viernes se celebra el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene ya decidido que adelantará las elecciones generales y que se celebrarán en otoño, han informado este viernes a EFE fuentes del Ejecutivo.

Las fuentes han emplazado a la rueda de prensa que ofrecerá Zapatero tras el Consejo de Ministros para conocer si el presidente desvelará en ella todos los detalles relativos a los comicios. No obstante, fuentes citadas por Europa Press, hablan del 20 de noviembre como fecha para los comicios.

Zapatero ofrecerá a las 12.30 horas una rueda de prensa para hacer balance del curso político, el último completo antes de las próximas elecciones generales.

Zapatero comparecerá ante los periodistas en el Palacio de la Moncloa tras la última reunión del Consejo de ministros antes de las vacaciones de verano, en que se tratará el proyecto de ley de Información Pública y Transparencia y se aprobará el Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones.

El jefe del Ejecutivo ha citado de nuevo a los miembros de su Gabinete el día 19 de agosto a una reunión extraordinaria del Consejo, como ha hecho en los últimos años en medio de las vacaciones.

Zapatero se comprometió en la pasada legislatura a comparecer ante los periodistas antes del verano y a final de año para hacer balance de la evolución de la situación política y económica.

Ese es el reclamo que viene pidiendo con insistencia Mariano Rajoy, que también ofrecerá a mediodía una de sus escasas ruedas de prensa en la sede madrileña del PP. Normalmente, el líder de los conservadores solo hacía balance antes de la Navidad, informa Efe.

El martes se celebró en el Congreso el último pleno de este periodo de sesiones, de nuevo centrado en el debate en torno a la crisis económica.

Y el miércoles, el Centro de Investigaciones Sociológicas publicó su sondeo de intención de voto, según el cual el PP ganaría con clara mayoría (más de 7 puntos) las elecciones, aunque el PSOE ha recortado más de tres puntos tras la proclamación de Rubalcaba como candidato.