Las intensas lluvias complican el tráfico en Barcelona y atrapan a los pasajeros de 2 trenes
- La tromba de agua deja casi 60 litros y hace caer 50 árboles en Barcelona
- Los bomberos han tenido que evacuar un campamento de 26 niños
- Se han cortado carreteras y cerrado bocas de metro por las inundaciones
El fuerte aguacero que ha caído esta tarde en los alrededores de Barcelona ha provocado inundaciones de bajos, ha complicado en muchos puntos el tráfico viario, ferroviario y del metro y ha atrapado unas dos horas a los pasajeros de dos trenes en Mataró (Barcelona), que ya han sido evacuados.
Según han informado a Efe fuentes de Protección Civil, las intensas lluvias, que en muchas localidades han llegado acompañadas de granizo, han anegado varios puntos del Vallès, Osona, el Maresme, el Barcelonés, el Bages, el Garraf y el Penedés, donde los Bomberos han atendido más de 250 avisos y han realizado 60 salidas.
La tromba de agua ha dejado en algunos puntos hasta 58 litros de agua por metro cuadrado y ha hecho caer una cincuentena de árboles.
Dos trenes atrapados
En Mataró (Barcelona), los pasajeros de dos trenes de cercanías han quedado atrapados a las 16.30 horas, al interrumpirse el servicio tras caer la catenaria, lo que ha obligado a paralizar la circulación entre Mataró y Arenys de Mar (Barcelona), según han informado a Efe fuentes de Renfe y Adif.
Uno de los dos trenes, que estaba detenido muy cerca de la estación de Mataró, ha podido llegar al cabo de una hora hasta el andén, mientras que los usuarios del otro convoy, más alejado, han tardado unas dos horas en poder ser evacuados.
Para evacuar a los pasajeros de este segundo tren averiado, Renfe ha activado la tensión momentáneamente en la línea para hacer llegar un convoy justo al lado, al que los usuarios han accedido mediante pasarelas, para poder regresar hasta la estación de Mataró.
Sin embargo, los problemas se han reproducido en la estación de Mataró, donde los usuarios se han quejado por el tiempo que tienen que esperar a que llegue un autobús de la compañía para cubrir por carretera el trayecto hasta Arenys.
Interrumpido el tráfico ferroviario
Además, las lluvias han obligado a interrumpir desde las 17.25 horas la circulación ferroviaria entre las céntricas estaciones barcelonesas de Sants y Paseo de Gracia, por acumulación de agua en las vías, lo que afecta al servicios de Rodalíes de las líneas que van al Vallès y al Garraf y los servicios regionales con salida desde Estación de Francia.
El fuerte aguacero que ha caído esta tarde, que ha obligado a la Generalitat activar la alerta del Plan Inuncat, se ha cebado también en varios puntos de la red viaria, que han sufrido cortes puntuales y retenciones por las dificultades en la circulación bajo la lluvia.
Cortes en carreteras
En concreto, una granizada ha obligado a efectuar un corte puntual la AP-7, a la altura de Cardedeu (Barcelona), mientras que también se ha tenido que cortar momentáneamente la C-17 en sentido norte a la altura de Parets del Vallès (Barcelona).
Además, también se ha tenido que cortar un carril en la AP-7 en Cerdanyola, por charcos de agua, al igual que en la ronda B-10, donde se ha tenido que cortar un carril también por acumulación de agua, mientras que también se ha tenido que cortar un carril del Paseo de Colón tras caer una palmera.
Evacúan un campamento
Asimismo, en Sant Pere de Torelló (Barcelona), los Bomberos han tenido que evacuar preventivamente a 26 niños y 6 monitores de un campamento en el Pabellón Municipal, que ha quedado inundado.
Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan de Actuación de Emergencia Municipal por Insuficiencia de Drenado y ha atendido más de 230 avisos por inundaciones de bajos, acumulación de agua en azoteas, fijar fachadas y retirar ramas y árboles caídos.
En la capital catalana, el Ayuntamiento también ha vallado una parte del complejo lúdico del Maremagnum para impedir el acceso, ante el riesgo de inundaciones.
Además, varias estaciones del metro, como la de Paral·lel y Sagrada Familia han tenido que ser cerradas por acumulación de agua. Asimismo, los Bomberos de Barcelona han tenido que rescatar a tres pescadores que se habían refugiado en el espigón del Hotel Vela cuando se ha iniciado el aguacero, mientras que la Guardia Civil ha rescatado sana y salva a una persona que navegaba en un velero y que ha caído al agua debido al temporal.