Enlaces accesibilidad

Barcelona restablece la normalidad tras la fuerte tormenta del sábado

  • Una tormenta dejaba sin luz un día antes a los abonados
  • Cinco barrios de Barcelona estaban afectados
  • El servicio ferroviario también ha vuelto a la normalidad

Por
Las intensas lluvias dejan graves daños en Valencia y Cataluña

Barcelona está recuperando este domingo la normalidad tras

la intensa tormenta del sábado, que inundó bajos, complicó el tráfico viario y ferroviario

y dejó sin luz a unos 400 abonados en la capital catalana, que ya han recuperado el servicio.

Según han informado fuentes municipales de Barcelona, los servicios de limpieza del Ayuntamiento están trabajando para recuperar la normalidad después de que la lluvia dejara de media 30 litros por metro cuadrado en la ciudad.

Debido a los efectos del temporal, las playas de Barcelona se han levantado con bandera amarilla, como ocurre habitualmente tras un episodio de precipitaciones tan intenso.

La tromba de agua también dejó de madrugada sin luz a unos 400 abonados de Fecsa-Endesa en Poble Sec, Ciutat Vella y Sants-Montjuic, al inundarse transformadores, si bien a las 12:00 del mediodía ya habían recuperado el servicio.

Asimismo, el servicio ferroviario ya está restablecido, tras los cortes del sábado en Rodalies entre las estaciones Sants y Paseo de Gracia y entre Mataró y Arenys de Mar.

En el conjunto del litoral y prelitoral central,  las mayores precipitaciones se registraron en Badalona (con 92 litros por metro cuadrado), seguidas de Cercs (69), Barcelona (58), Cerdanyola (57) y Vilanova del Vallès (48), según el Servicio Meteorológico de Cataluña.

En Barcelona, las cortinas de agua fueron breves aunque, según el consistorio, la intensidad máxima de la lluvia en la Zona Franca (con una proyección a los cinco minutos de 102 litros por metro cuadrado y de 69 litros en veinte minutos) tan sólo se daría una vez cada 67 años.

Asimismo, el viento llegó a los 72 kilómetros por hora a la estación de Barcelona-Pistas Universitarias, y se pudo ver granizo y piedra en numerosas poblaciones.

Al menos 400 abonados de Endesa de Barcelona sufrieron cortes en el suministro de la luz durante la tormenta del sábado, un servicio que la compañía ha restablecido totalmente a las 12 horas de este mediodía, han informado a Europa Press fuentes de la eléctrica.

El sábado por la tarde los afectados eran "numerosas" personas, un volumen que la compañía todavía no ha contabilizado por su elevada proporción y dispersión pero que estima más elevado.

Los afectados por este apagón han sido vecinos de todos los barrios de la ciudad, especialmente del Parallel, Ciutat Vella, Gracia, Bogatell y Sants, aunque las incidencias se registraron en todos los barrios de la ciudad de forma muy dispersa.

Fuentes de la compañía han explicado que tuvieron que movilizarse muchos empleados de Endesa en brigadas de refuerzo para resolver los incidentes, y esperar a que pasara la lluvia debido a la imposibilidad de realizar las reparaciones con agua.