Las películas ganadoras en Cannes y Berlín se proyectarán en San Sebastián
- 'El árbol de la vida' es el quinto largometraje de Terrence Malick
- 'Nader y Simin, una separación' fue la revelación de la Berlinale
- El palmarés de esta edición se conocerá durante la clausura, el día 24
El árbol de la vida, ganadora de la Palma de Oro de Cannes, y Nader y Simin, una separación, galardonada con el Oso de Oro de la Berlinale, se exhibirán en la 59ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Las películas competirán, entre otras, en la sección "Zabaltegi-Perlas", por el Premio del Público.
El festival de cine se celebra en la capital donostiarra entre los dísa 16 y 24 de septiembre. Como novedad, este año el palmarés se conocerá durante la ceremonia de clausura. Las galas, que serán presentadas por las actrices Marta Etura y Bárbara Goenaga, podrán seguirse en directo a través de La 2 de TVE y de la página RTVE.es.
El cartel de la sección oficial del certamen cuenta, entre otras, con The deep blue sea, del británico Terence Davis; I wish, del japonés Hiroki Kore-eda, Take this waltz, segundo largometraje de Sarah Polley y Las razones del corazón, del mejicano Arturo Ripstein.
Las 'perlas' de esta edición
El árbol de la vida, que abrirá la sección, fue la cinta más popular de Cannes. La esperada película del director de culto norteamericano, Terrence Malick, fue galardonada con la Palma de Oro, máximo galardón de este festival. La cinta propone un retrato intimista que aborda la cuestión última del sentido de la existencia. Terrence Malick presenta un retrato de un hombre adulto, Jack (Sean Penn) que atraviesa una crisis existencial y de fe que le lleva a rememorar su infancia conflictiva por la relación que tuvo con su tiránico padre (Brad Pitt). Malick, que cuenta en su haber con cinco títulos, se estrenó en San Sebastián en 1974, cuando ganó la Concha de Oro por su primera película, Malas tierras.
La ganadora del Oso de Oro de este año, Nader y Simin, una separación, del iraní Asghar Farhadi competirá también en esta sección. El trasfondo del filme, que arranca con la separación civil de un matrimonio iraní, analiza la separación y las diferencias entre clases en Irán. Los actores principales de la película obtuvieron también, sendos Osos de Plata en la Berlinale por las mejores interpretaciones masculina y femenina.