Los tanques de Al Asad siguen con el objetivo puesto en la ciudad siria de Hama
- Es el segundo día de ataque contra la ciudad siria
- El pasado domingo murieron más de cien personas
- Asad felicita al Ejército y la UE anuncia nuevas sanciones
Los tanques del ejército sirio han vuelto a echarse a las calles este lunes en una nueva ofensiva contra la ciudad de Hama en la que han muerto al menos seis personas. Es el segundo día de enfrentamientos que, el pasado domingo, dejaron más de un centenar de muertos.
El presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdul Rahman, ha explicado por teléfono a Efe desde Londres que cuatro personas han muerto en la ciudad de Hama (centro) y otras dos en la localidad de Albu Kamal, en la provincia oriental de Deir el Zur.
Las seis víctimas han fallecido por disparos de las fuerzas de seguridad, que han continuado con la represión. "El régimen sirio trata de controlar las protestas antes de ramadán, pero este movimiento es imposible de parar", ha asegurado Abdul Rahman, que ha indicado que a pesar de las masivas detenciones y asesinatos han llegado a salir a la calle más de un millón y medio de personas.
Esto ha hecho que la Unión Europea haya anunciado un nuevo paquete de sanciones -el cuarto desde que comenzaran las protestas en el país- mientras que un resistente Asad ha aprovechado el 66 aniversario de su ejército para felicitarles por su "lealtad".
Por su parte, el grupo opositor Comités Locales de Coordinación ha explicado que las víctimas en Hama se han producido por un bombardeo indiscriminado de tanques y de artillería pesada del Ejército en el barrio de Hamidiya.
Seis muertos en Damasco
La represión ha continuado también durante la noche de este lunes. Según han informado activistas sirios a Reuters, seis personas han muerto tras el asalto de la policía Siria al suburbio de de Erbin, en la capital Damasco, tras una manifestación que se ha originado en ese barrio después de las oraciones del Ramadán.
“Coches de las fuerzas de seguraidad y camionetas con amtralladoras han entrado en Erbin, se han reunido en torno a la principal rotonda y han disparado”, ha manifestado un residente a la misma agencia.
Además, Reuters también informa de otro asalto de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Zabadani, al suroeste del país, en una zona muy cercana a la frontera con Líbano durante la noche de este lunes. Al menos 20 carros de combate y camionetas del Ejército han entrado en esta localidad, donde otras tres personas han resultado heridas de bala.
Desde mediados de marzo, el régimen de Al Asad acusa a grupos armados y terroristas de estar detrás de las protestas, que se han cobrado la vida de más de 1.600 civiles y de 369 efectivos de las fuerzas de seguridad, según el Observatorio.
No habrá intervención
El enviado especial de la BBC, Jim Muir, asegura que Hama está inmersa en una intensa batalla de sus residentes que luchan por mantener el control frente a las fuerzas gubernamentales.
Por otro lado, pese a las sanciones anunciadas por la UE, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ha anunciado que no planifica una intervención en Siria, similar a la que realiza en Libia.
El secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, ha explicado que, pese a los informes que hablan de cientos de muertos en manifestaciones antigubernamentales y la consiguiente condena internacional, las condiciones son diferentes.