Enlaces accesibilidad

Científicos españoles descubren la primera microalga tóxica de España en Canarias

  • Esta especie está detrás de las intoxicaciones por ciguatera en Canarias
  • La nueva especie de microalga tiene el diámetro de un cabello
  • La ciguatera no afecta a los peces y no es posible detectarla visualmente

Por
Imágenes microscópicas de la nueva microalga
Imagen microscópica de la Gambierdiscus excentricus, que ha sido descubierta por científicos españoles

Oceanólogos españoles han descubierto en Canarias una nueva especie de microalga que podría estar detrás de los casos de ciguatera que se han registrado en estas islas.

Los investigadores, del Centro oceanógráfico de Vigo, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO), descubrieron esta nueva alga, denominada Gambierdiscus excentricus, la primera que se describe en España capaz de producir las toxinas que provocan la ciguatera.

La descripción de esta nueva alga, que tiene un diametro similar al de un cabello humano, ha sido publicada en la revista Harmful Algae. Esta nueva especie habita en las macroalgas de los litorales rocosos.

La Gambierdiscus produce ciguatoxinas y maitotoxinas, sustancias responsables de la ciguatera, la intoxicación alimentaria no bacteriana causada por pescado más importante del mundo.

Esta enfermedad afecta principalmente a las zonas tropicales del Pacífico, pero también se han registrado varios casos de ciguatera en las Islas Canarias, que han sido provocados por estas microalgas, según han comentado los expertos.

Las ciguatoxinas no afectan a los peces, y no es posible detectarlas visualmente. Además no se pueden eliminar mediante la cocción o la congelación de los peces.

Estas toxinas se acumulan durante la cadena alimenticia, de tal modo que los peces más grandes son los que más toxinas pueden presentar.

Los efectos de la ciguatera son dolor abdominal, diarrea, vómotos o fatiga. Pero su principal característica es la inversión térmica, los afectados sienten frío al tocar objetos calientes, y calor al tocar objetos fríos.