El Ejército egipcio desaloja por la fuerza a los manifestantes acampados en Tahrir
- Los militares han entrado en la plaza con tanques y vehículos blindados
- Algunos manifestantes insisten en que no abandonarán la plaza
- El reportero de la cadena TV3 Albert Elfa ha sido retenido durante cuatro horas
El Ejército y la Policía de Egipto han desalojado por la fuerza este lunes a los últimos manifestantes que acampaban en la plaza cairota de Tahrir, epicentro de la Revolución que comenzó el 25 de enero en el marco de lo que se denominó "la primavera árabe".
Los miembros de las fuerzas de seguridad han irrumpido en la plaza para abrir los accesos de la misma al tráfico y desmantelar las tiendas de campaña instaladas allí desde hace tres semanas para exigir cambios políticos y sociales.
El desalojo ha desencadenado disturbios que han causado heridas leves a varias personas, según las fuentes, que por el momento no han precisado las cifras de heridos.
Las fuerzas del orden, apoyadas por tanques y vehículos blindados, han retirado las alambradas y las barreras de hierro que bloqueaban los accesos a la plaza. Ante el inicio de los choques entre los cuerpos de seguridad y algunos manifestantes, varios grupos se han refugiado en la mezquita cercana de Omar Makram.
Los militares egipcios han detenido además al periodista catalán Albert Elfa, reportero del canal autonómico TV3, y a su cámara, cuando trabajaban en la plaza de Tahrir para informar de las protestas populares que están teniendo lugar. Después de cuatro horas en un cuartel militar les han puesto en libertad. "Nos pegaban con palos si nos movíamos", ha declarado Elfa.
Sigue la tensión en la plaza
Sin embargo, las fuerzas de seguridad ha sido bien recibida por los dueños de los comercios de Tahrir, que estas semanas han protagonizado alguna tensión con los manifestantes. Los militares continúan patrullando la plaza, mientras que los familiares de las víctimas de la revolución insisten en que no van a abandonar el lugar y han bloqueado uno de los accesos a la misma, según activistas políticos.
La acampada Tahrir comenzó el pasado 8 de julio para exigir que se aceleraran las reformas políticas en Egipto y el juicio de los dirigentes del antiguo régimen, así como para pedir el fin de los juicios militares, entre otras demandas.
El pasado domingo, algunos grupos, como el Movimiento 6 de abril, decidieron abandonar la plaza ante el inicio este lunes del mes sagrado musulmán de ramadán y con la intención de dar una oportunidad al nuevo Gobierno, que juró el pasado 21 de julio.
Por su parte, el expresidente de Egipto Hosni Mubarak ha firmado la notificación oficial de su juicio, previsto para el próximo 3 de agosto en El Cairo, según fuentes de seguridad.