Enlaces accesibilidad

Estrella Morente, El Cigala y Pitingo encabezan el cartel del Festival del Cante de las Minas

  • El certamen incluye un homenaje al cantaor Enrique Morente
  • El pintor Ángel Haro expone Eco De Cíclopes en una mina
  • Para ver el programa pincha aquí

Por
Estrella Morente llenó el mercado de La Unión

La mina Agrupa Vicenta, en La Unión (Murcia), es una de las más grandes de Europa. En sus gigantescas galerías trabajaban los mineros que, tras su apertura, en 1864, llegaron desde Andalucía en busca de trabajo. Y con ellos, los cantes.

Esta semana se celebra en La Unión la 51ª edición del Festival de Cante de las Minas. Una exposición del mejor flamenco que ha contado otros años con figuras como Camarón, Paco de Lucía y Antonio Canales.

Blanca del Rey deja los escenarios

En esta edición los asistentes al festival podrán disfrutar del arte de Estrella Morente, Pitingo, Farruquito, Diego El Cigala y Tomatito. La jornada inaugural –el jueves 4 de agosto– contará con el pregón de Carlos Herrera.

Además, la bailaora Blanca del Rey se retirará de los escenarios tras una larga y exitosa carrera profesional. Será el 8 de agosto, en un concierto doble junto a guitarrista Tomatito, en el escenario del Antiguo Mercado Público.

El 5 de agosto se rendirá homenaje al cantaor granadino Enrique Morente. Su nombre será el primero en grabarse en la Avenida del Flamenco, un paseo de estrellas que se inaugurará durante esta edición.

Pero habrá mucho más que flamenco. Alejandro Sanz irá al festival para recoger el premio Castillete de Oro, la máxima distinción del certamen, el 6 de agosto. Y al día siguiente será Ferrán Adrià el que recoja el mismo galardón.

Durante los días de concurso, cantaores, guitarristas y bailaores se encargarán de llevarnos de viaje por el tiempo, ya que ofrecerán esos cantes mineros sufridos y anónimos que se oían bajo las bóvedas de las minas hace un siglo.

El año de la ilusión

"Este es el año de la ilusión, una vez celebradas las bodas de oro del certamen el pasado año", explica a RTVE.es Manuel Navarro, coordinador del festival. "Y la tremeda y maldita crisis -añade- se nota". "Muchos se preguntaban: ¿será capaz La Unión de poder volver a tener vida flamenca a tan alto nivel a la vista de la que está cayendo? Pues sí, creemos honestamente, y huyendo de falsas modestias, que lo hemos conseguido. Y todo ello, es obvio, a base de mucha ilusión", concluye Navarro.

Semidioses de carne y hueso

Al margen del programa musical, hay una exposición que marcará historia: Eco de Cíclopes, de Ángel Haro, una revisión poética del trabajo minero a través de 12 piezas de gran formato que se exhibirá en la mina Agrupa Vicenta.

"Me enfrenté por primera vez a la imagen hipnótica de la sierra minera de La Unión en el año 1992", nos comenta Haro. "Ya entonces sentí la necesidad de hacer algo para ordenar ese tropel de sensaciones que se agolpaban entre mi cerebro y mi estómago. Sin embargo, me faltaba entrar en una mina. Así que cuando pisé por primera vez la Agrupa Vicenta supe que ese era el espacio donde descargar los impulsos que llevaba decantando casi veinte años. Tal vez bajando a esta mina quiera, palpando la oscuridad, encontrar la razón por la que un hombre va a buscar fortuna en las entrañas de la tierra. Un reconocimiento a esos semidioses de carne y hueso, que con penoso esfuerzo supieron remover montañas y extraer los minerales necesarios para el progreso de otros. Eso es Eco de Cíclopes", aclara el artista.

María Cegarra en la voz de Lara López

La exposición se inaugura este martes 2 de agosto en el interior de la mina Agrupa Vicenta. Durante el acto, la directora de Radio 3, Lara López, leerá textos de la poetisa María Cegarra –nacida en La Unión– y el cantaor Julián Pérez interpretará cantes de Levante.

Lara López: “Es la combinación perfecta”

Para Lara López “es emocionante poder vivir la experiencia de estar en una mina y sentir cómo vivían los que trabajaban en ella dejándose la piel cada día”.

“Trabajar con Ángel, además, es una experiencia increíble porque él, además de otras muchas cosas, es un claro ejemplo de humanidad. Así que la poesía de María Cegarra, el entorno de la mina y el clima creado por Ángel es para mí la combinación perfecta”.