Mehta y La Fura en un Festival de Música de Canarias centrado en Mozart y Beethoven
- Participarán la Orquesta Philarmonia, la Sinfónica de Bamberg y la del Mozarteum de Salzburgo
- También la Academy of Saint Martin in the Fields e Il Giardino Armonico
- En total, 57 conciertos en una edición que se celebrará entre enero y febrero
Zubin Mehta, John Elliot Gardiner, Murray Perahia y La Fura dels Baus integran el programa del Festival de Música de Canarias 2012, que gira en torno a las figuras de Mozart y Beethoven y en el que los recortes presupuestarios han provocado la supresión de conciertos.
El festival se celebrará del 10 de enero al 19 de febrero de 2012 con una programación de 57 conciertos.
Grandes orquestas internacionales
El certamen se inaugurará con el concierto de la Orquesta Sinfónica de Bamberg, dirigida por Jonathan Nott, con obras de Mozart y Dvorak.
La Sinfónica de Bamberg estrenará además la única obra de encargo de la edición del festival en 2012, la del español José Manuel López.
La Philarmonia Orchestra bajo la batuta de Esa-Pekka Salonen afrontará dos programas basados en Beethoven y Bartok, mientras que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter asumen la producción que de "Carmina Burana" han hecho La Fura dels Baus y el Orfeón Pamplonés.
Asimismo, la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo retomará el clasicismo de Mozart, Beethoven, Haydn y Schubert, y la Sinfónica de Tenerife al mando de Víctor Pablo Pérez ofrecerá un programa íntegramente dedicado a obras "beethovenianas".
También Bach y Telemann
La directora del festival, Candelaria Rodríguez, subraya que también se ha acudido a los "prolegómenos" del clasicismo, el barroco, con dos conciertos del conjunto italiano Il Giardino Armonico y obras de Telemann y Bach.
Además la Orquesta de Cámara Mahler con el Coro Monteverdi y John Eliot Gardiner interpretarán piezas de Schumann, mientras que la Orquesta de Valencia con Zubin Mehta al frente, se encargará de la octava sinfonía de Bruckner.
En la clausura del festival actuará la Academy of St. Martin in the Fields con el pianista Murray Perahia como director y solista y un programa basado en obras de Handel, Mozart, Haydn, Ries, Beethoven y Schubert.
El Gobierno de Canarias, en palabras de la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, ha defendido hoy que pese a los recortes, no se ha reducido la calidad y los solistas y orquestas mantienen "un prestigio suficiente".
Recortes en el presupuesto
El presupuesto previsto, ha precisado el Gobierno canario, para 2012 es de 3.486.000 euros, de los que 2.200.000 corresponde a la aportación del Ejecutivo regional y el resto a la venta de entradas, patrocinadores y al Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música.
La directora del festival ha reconocido que una vez terminada la programación de 2012 se produjo un nuevo recorte presupuestario, pero ha insistido en que esto no ha afectado a la calidad y ha advertido de que cuando se está a punto de cumplir el 30 aniversario no se puede permitir que "decaiga" este evento cultural