Cuba anuncia que flexibilizará su política migratoria
- Raúl Castro no ha detallado si eliminará la "tarjeta blanca"
- Se facilitará que los cubanos viajen como turistas
Raúl Castro ha anunciado una flexibilización de su política migratoria en la Asamblea Nacional del Poder Popular, según informa la agencia oficial de noticias Prensa Latina.
"Cuba trabaja en la actualización de la política migratoria vigente", ha señalado el mandatario que no ha detallado si con esta renovación se suprimirá la denominada "tarjeta blanca", el permiso de salida obligatorio que los cubanos deben solicitar para salir de la isla.
Según Raúl Castro, este paso será "una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes, cuya composición ha variado con relación a las décadas iniciales de la Revolución".
El mandatario cubano ha añadido que los emigrados cubanos en su mayoría "lo son por razones económicas y casi todos preservan su amor por la familia y la patria que los vio nacer".
Sin embargo también destacó que Cuba se defenderá “de los planes injerencistas y subversivos del Gobierno norteamericano y sus aliados".
Otra de las razones de esta futura regulación migratoria será "preservar el capital humano creado por la Revolución frente al robo de talentos que practican las naciones poderosas", tal y como ha apuntado Raúl Castro.
El plan de reformas económicas que el Gobierno cubano impulsa para "actualizar" el socialismo incluye en una de sus directrices el estudio de "una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas", según consta en el documento que aprobó el VI Congreso del Partido Comunista Cubano celebrado el pasado abril.