Desalojan a los 'indignados' que quedaban acampados en Sol y el Paseo del Prado
- Muchos manifestantes llegaron a Madrid con la marcha indignada el 23 de julio
- Desmantelado el puesto de información que permanecía en la Puerta del Sol
- Los indignados culpan a la visita del papa y convocan una concentración
Agentes de la Policía están desalojando esta mañana a los 'indignados' que permanecían acampados en el Paseo del Prado y en la Puerta del Sol, han informado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía.
La intervención policial ha comenzado hacia las seis de la mañana y se ha desarrollado de forma tranquila, según las fuentes, tras lo cual los servicios de limpieza municipales han procedido a retirar los objetos y estructuras empleados en las acampadas en ambos puntos de Madrid.
En la Puerta del Sol, punto emblemático de las protestas del movimiento 15-M, pasadas las ocho de la mañana, la Policía mantiene acordonado el centro de la plaza y vigila las entradas al kilómetro cero, donde se encuentra una decena de furgones y cerca de un centenar de agentes, al tiempo que un helicóptero sobrevuela la zona.
Desmantelado el puesto de información de Sol
El puesto de información que los "indignados" mantenían en Sol tras levantar el campamento el pasado 12 de junio ha sido desmantelado y los servicios de limpieza cargan los últimos tablones en un contenedor, al tiempo que arrancan las pocas pancartas, testimonio de las protestas contra el sistema político, económico y social que quedaban en el lugar.
También ha sido arrancada la placa con el lema "Dormíamos, despertamos. Firmado: plazatomada", que "los indignados" habían colocado en el suelo, al pie del pedestal de la estatua de Carlos III.
Entre los restos del puesto de información podían verse cuatro bombonas de butano y cinco extintores, papeles y documentación en la que los jóvenes han recogido reivindicaciones y propuestas a lo largo de dos meses y medio, y que eran retirados por los servicios de limpieza.
Amplio despliegue en el Paseo del Prado
La Policía mantiene también pasadas las 08:30 un amplio despliegue en el Paseo del Prado, tras desalojar a los "indignados" que mantenían su acampada en los jardines de la mediana que transcurre entre las plazas de Neptuno y de Cibeles.
La circulación en ambos sentidos, que había sido cortada durante la intervención policial, se encuentra ya restablecida.
Los empleados del servicio de limpieza urgente del Ayuntamiento (Selur) retiran las últimas tiendas de campaña y cargan en un contenedor de gran tamaño tablones, lonas, sillas y otros elementos que habían quedado tras la acampada.
El grupo de "indignados" estaba acampado en la mediana del Paseo del Prado desde el pasado sábado, 23 julio, tras llegar a Madrid la denominada "Marcha Popular Indignada", que había partido a finales de junio desde Galicia, Murcia, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Extremadura y Valencia.
Los indignados culpan a la visita del papa
Los 'indignados' creen que la Policía les ha desalojado como consecuencia de la próxima visita de Benedicto XVI con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y han convocado una concentración a las 20.00 horas en Sol para decidir acciones futuras.
Esta es la opinión del portavoz de 'Democracia Real Ya' (DRY), Jon Aguirre, y del portavoz de "Acampada de Sol", Juan Cobo, quien ha anunciado además que, a pesar de los desalojos, "seguirán protestando".
En estos momentos, según ha señalado Cobo, los "indignados" que estaban en Sol y en el Paseo del Prado se encuentran "dispersados por todo Madrid", reunidos en asambleas locales.
El portavoz de "Acampada de Sol" está convencido de que el Vaticano "tiene una gran influencia y ha conseguido eliminar la capacidad de reunión de los ciudadanos", por lo que el desalojo "ha demostrado que esto no es un Estado laico".
También Jon Aguirre cree que el desalojo se debe a la visita del Papa, para que la ciudad "no dé una mala imagen" de cara al exterior y considera que "el Gobierno se cubre de gloria" al dar prioridad a la llegada del Pontífice "frente a la voluntad de los ciudadanos que se manifiestan para exigir" sus derechos.
Pero los dos portavoces han coincidido en que existe otro motivo que ha llevado a la Policía a desalojar ahora Sol y el Paseo del Prado: en agosto hay menos gente en Madrid por lo que "la capacidad de respuesta y de resistencia a favor del movimiento es menor".