Mas anuncia nuevos recortes para evitar que Cataluña "caiga por el precipicio"
- Según Mas, la austeridad es una muestra de "coraje político"
- "No mantenemos el rumbo por capricho, sino como un servicio básico"
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anticipado que el Gobierno de CiU continuará con su política de recortes en el próximo curso político para evitar que Cataluña caiga por el "precipicio" como ya han hecho, según ha recalcado, algunos países europeos.
En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha asegurado que la austeridad aplicada por su Ejecutivo es una muestra de "coraje" político, y ha avisado de que los ajustes en el Estado del Bienestar son fundamentales para evitar su "hundimiento", que afectaría en su mayor medida a las clases medias y bajas.
"No mantenemos el rumbo por capricho, sino como un servicio básico para el país. Un servicio básico para el país es hacer las cosas bien hechas, y esto significa que no nos podemos seguir endeudando" al mismo nivel que hasta ahora, ha sentenciado Mas, que ha evitado en todo momento utilizar la palabra 'recorte'.
Asimismo, ha interpretado que la rebaja de la calificación de la deuda catalana que hacen la agencias de 'rating' internacionales son un aval a los ajustes que está ejecutando la Generalitat, y síntoma del estado "precario" con el que su Gobierno catalán se encontró las cuentas catalanas.
El tripartito dejó "déficits no calculados" según Mas
Como ya ha lamentado en algunas fases del primer tramo de su mandato, Mas, sin llegar a nombrarlo, ha criticado que el tripartito dejó "déficits no calculados y muy superiores a los previstos" con los que ha tenido que lidiar el actual Ejecutivo.
“España, ha actuado "como un país que se piensa un nuevo rico"“
En este sentido, ha considerado que Cataluña, en la misma línea que España, ha actuado "como un país que se piensa un nuevo rico", lo que ahora le está pasando factura y le está obligando a tomar decisiones drásticas que, según ha asegurado, a ningún gobierno le gusta tomar.
Fiel a su metáforas marineras, el presidente catalán ha concluido: "La política continuará en la línea de la austeridad y de hacer los deberes hasta considerar que tenemos el barco estabilizado y en la línea de flotación".
Un 2012 "más duro" en contención y ahorro
Sobre las cuentas de 2012, Mas ha anticipado que irán en la misma línea que las de 2011 y estarán basadas en la contención y el ahorro, y ha recordado que siempre vaticinó que este año y el próximo serán los "más duros" en cuanto a la elaboración de las cuentas públicas.
Ha tendido la mano a la oposición para sacar adelante los próximos presupuestos, y ha instado especialmente al PSC a abrirse a negociarlas porque tiene una gran "responsabilidad" en la situación económica actual de Cataluña tras su paso por el gobierno.
"No puedo anticipar como serán las cuentas de 2012, pero sí que les puedo decir, si me lo permiten, que muchas alegrías no habrá", ha resumido el presidente, que sí ha garantizado que el ajuste no volverá a elevarse hasta el 10 por ciento como lo ha hecho los presupuestos de este año.
Finalmente, Mas ha subrayado que el concierto económico catalán, una de las propuesta estrella de CiU para este mandato, hubiera permitido a Cataluña ahorrarse parte de los ajustes que ha hecho y que, según ha reconocido, ha generado "griterío" entre algunos sectores de la sociedad.
El PSC cree que la reforma del audiovisual rompe el pacto de investidura
El líder del PSC en el Parlamentó catalán, Joaquim Nadal, se reunirá en septiembre con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para exigirle explicaciones sobre si la reforma del audiovisual de Cataluña rompe con el acuerdo de investidura PSC-CiU, y le ha pedido que lo rectifique "inmediatamente".
"Esto que se ha aprobado hoy no es en lo que quedamos en el mes de diciembre cuando hablamos del acuerdo de investidura", ha sentenciado este martes el socialista en una rueda de prensa en el Parlamentó autonómico sobre el proyecto de ley aprobado por Gobierno catalán y que modifica tres normas: la Ley de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), la Ley del Consell Audiovisual de Cataluña (CAC), y la Ley de la Comunicación Audiovisual de Cataluña.
Mas había anunciado poco antes que la Generalitat impulsará la reducción de doce a cinco los miembros del Consejo de Gobierno de la comunidad y de diez a cinco los del CAC, además de la fusión de los cargos de presidente y de director general de Cataluña.