Enlaces accesibilidad

La ópera "Aida" celebra sus bodas de oro con las Termas de Caracalla

  • Este martes el Teatro de Roma estrena un nuevo montaje de Aida en Caracalla
  • La escenografía de Micha Van Hoeke pretende resaltar la belleza de las ruinas

Por
Las termas de Caracalla, un escenario excepcional para óperas de Verdi como Nabucco o Aida
Las termas de Caracalla, un escenario excepcional para óperas de Verdi como Nabucco o Aida

Este martes, a las 21 horas, en las Termas de Caracalla, la ópera "Aida", de Giuseppe Verdi, cumplirá 50 años de vida en este escenario. Aunque la última gran obra de Verdi tiene mucha más edad -se estrenó en 1871- se cumplen ahora 50 años de su estreno en este escenario histórico y clave de la temporada operística veraniega romana.

La última producción que, para conmemorarlo, el Teatro de Roma presenta en las Termas, desde este martes y hasta el 9 de agosto, cuenta con la dirección musical del israelí Ascher Fisch y con la dirección escénica del actor, bailarín y coreógrafo Micha Van Hoeke.

La última Aida de Caracalla

Las Termas del emperador romano Caracalla (211-217 d.C.) han visto alrededor de 50 montajes diferentes de la ópera de Verdi; al término de esta temporada serán 563 las funciones de Aida que han tenido lugar entre los muros de los antiguos baños.

La última producción del Teatro de Roma cuenta con un montaje que se adaptará al escenario romano, y con un reparto internacional de primer nivel.

En el papel de la esclava princesa etíope Aida, se alternan la soprano china Hui He y Gabriela Georgieva; en el papel de la princesa egipcia Amneris, Giovanna Casolla y Renata Lamanda; Radamés, comandante egipcio comprometido con Amneris pero enamorado de Aida será interpretado por Walter Fraccaro, Francesco Anile y Kamen Chanev.

El director israelí Asher Fisch, nacido en Jersusalén y responsable musical de la Nueva Ópera de Israel, es el encargado de dirigir la obra en las Termas, un escenario que considera "bellísimo y muy emotivo", según ha declarado a EFE. "En las Termas, el coro se encuentra muy cercano al público y la representación se convierte en una emoción abierta", ha comentado a la agencia española.

Gran amigo del director judío de origen argentino Daniel Barenhoim, a quien califica como "un profesor, un maestro y una inspiración", Fisch ha dirigido muchas obras de Verdi, sobre todo de su juventud.

El responsable de la puesta en escena, Micha Van Hoeke, ha pretendido resaltar la belleza y la fascinación de las gigantescas ruinas.

Van Hoeke que también ha diseñado la coreografía y dirige el cuerpo de baile define la ópera de Verdi como "esencial e intimista, una ópera secreta, privada. Una fábula negra en una tierra de sueño, de misterio, recorrida por una profunda espiritualidad", como recoge la web commandoopera.com.

Verdi y el egiptólogo francés

Verdi y Antonio Ghislanzoni, el libretista de la obra, escribieron "Aida" con motivo de la construcción del Teatro de la Ópera de El Cairo, entre cuyas paredes se escuchó por primera vez esa composición en 1871.

La ópera, considerada el último gran trabajo de Giuseppe Verdi nació del empeño de un egiptólogo, el francés Auguste Mariette, quien ofreció la idea a Camille du Locle (co-autor del libreto de Don Carlo). Este le dio forma y la propuso a su vez a Antonio Ghislanzoni.

De ahí la fidelidad de la obra a la historia del Antiguo Egipto, incluso en detalles del vestuario original.

Este último redactó el libreto al partir del cual Verdi compuso la música de Aida.

"Aida" se centra en el amor trágico entre una princesa etíope prisionera, que es la que da nombre a la obra, y un comandante del Faraón, Radamés, comprometido con la hija del emperador egipcio.

Y nos habla además de ese amor de trágico final (Aida y Radamés sepultados vivos) de la oposición entre el deber y el corazón ya que Radamés es precisamente quien debe combatir en nombre de Egipto, a los etíopes.

Aida es una obra en la que Verdi desarrolla en las escenas intimistas una expresión dramática nueva, de una fuerte intensidad que hace presagiar el verismo de fin de siglo.