El Ramadán no frena a las tropas de Asad, que dejan 10 muertos en una noche de represión
- Residentes sirios denuncian ataques más intensos
- Hay 150 detenidos en una sola noche
- Ya son 24 los muertos en el primer día del Ramadán
Al menos 10 personas han muerto bajo los tiros de las fuerzas de seguridad del régimen de Asad que no se han visto intimidados por la celebración del primer día de Ramadán, según ha denunciado Rami Abdel Rahman, director del Observatorio sirio de los Derechos Humanos.
"Diez personas han perdido la vida y otros tantos han resultado heridos por los disparos de las fuerzas de seguridad, durante las manifestaciones en varias ciudades de Siria tras la oración del tarde que tiene lugar cada noche durante el mes de Ramadán para romper el ayuno", ha explicado Abdel Rahman.
Con estos diez fallecidos, ya son 24 los que han muerto en el primer día del Ramadán.
Ataques más intensos
Según su versión, tras la oración, seis personas han muerto en Irbine, un suburbio al norte de Damasco. Por otro lado, otra de las víctimas mortales ha fallecido en Maadamiyé, muy cerca de la capital, otros dos en Latakia, al noroeste, y uno más en Homs, en el centro del país.
Su testimonio lo respalda otro residente, que asegura a la agencia Reuters que las fuerzas del presidente Bashar Al Asad han intensificado sus ataques en las urbes: "La gente volvía de sus oraciones nocturnas de Ramadán. Los coches de seguridad dispararon con ametralladoras a sus casas a eso de la medianoche".
La ola represiva también ha dejado esta misma noche más de 150 personas detenidos.
Mientras continúa la represión, los medios oficiales del régimen de Al Asad prosiguen con su visión particular de los hechos. Según informa este martes la agencia oficial SANA, "grupos armados" lanzaron un intenso ataque el lunes con munición y cócteles molotov contra edificios oficiales y comisarías en Hama.
Denuncias del régimen
Una fuente oficial anónima ha asegurado a SANA que hombres con ametralladoras patrullan la ciudad en motos, y que algunos de ellos se apostaron en tejados, desde donde abrieron fuego y lanzaron los cócteles contra los edificios gubernamentales.
Además, la televisión estatal ha recogido testimonios de soldados en hospitales supuestamente heridos por "grupos terroristas armados".
El sargento Husam Mohamed ha relatado a la televisión que cuando se hallaba de patrulla al oeste del puente Suran, en Hama, recibieron una petición para auxiliar a varios soldados heridos, pero que, cuando llegaron al lugar, "las bandas terroristas comenzaron a arrojar cócteles molotov para incendiar nuestro vehículo".
Debido al estricto bloqueo informativo impuesto por las autoridades sirias, ni estas versiones ni las cifras de víctimas ofrecidas por los activistas opositores pudieron ser verificadas de forma independiente por la prensa internacional.
Desde mediados de marzo pasado, el régimen de Bachar al Asad acusa a grupos armados y terroristas de estar detrás de las protestas y enfrentamientos que han causado la muerte de más de 1.618 civiles y 374 efectivos de las fuerzas de seguridad, según Rahman.