El régimen de Al Asad continúa con la ofensiva en la ciudad de Hama y deja al menos 5 muertos
- El Ejército sirio acusa a "grupos armados" de ataques a la Policía
- El Consejo de seguridad sigue reunido a la espera de una posible condena
Al menos cinco personas han muerto este martes, según los grupos opositores, en la ciudad siria de Hama por los obuses de los tanques del Ejército, en el tercer día de la ofensiva militar tras el inicio del mes sagrado de ramadán.
Los denominados Comités Locales de Coordinación han identificado a cinco víctimas en Hama (en el centro del país), dos de las cuales son hermanos, que han fallecido a causa del bombardeo de los barrios de Janub Malab y Qusur.
Los grupos opositores han señalado en sus páginas de Facebook que hay francotiradores apostados por toda la ciudad y que los habitantes de Hama temen que las fuerzas de seguridad irrumpan en la ciudad.
El ejército sirio ha continuado este martes su campaña de represión por las protestas contra el régimen de Bachar al Asad en varias ciudades y ha acusado a "grupos armados" de atacar a policías con armas de fuego y cócteles molotov.
En 1982 Hama sufrió una masacre perpetrada por el régimen de Hafez al Asad, padre del actual presidente, para aplastar un levantamiento islamista que causó entre 10.000 y 40.000 muertos.
Desde mediados del pasado marzo, han muerto en las protestas 1618 civiles y 374 efectivos de las fuerzas de seguridad, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Su portavoz, Rami abdul Rahman, ha dicho que han muerto en las últimas 24 horas al menos 24 personas.
La respuesta internacional
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha advertido a las autoridades sirias de que el mundo entero está siendo testigo de la violencia con la que está respondiendo a las protestas civiles y les ha pedido poner fin a "este baño de sangre".
Pillay ha señalado que, además de los asesinatos, se están produciendo docenas de detenciones arbitrarias en todo el país, incluyendo de defensores de derechos humanos, a los que se está privando, mediante el uso de la violencia, de sus derechos a la libertad de expresión y reunión.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sigue reunido, a la espera de alcanzar un acuerdo entre sus miembros y a pesar de la presión de los países europeos para que se condene al régimend e Damasco. El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha pedido este martes al presidente sirio, Bachar al Asad, que detenga la violencia en su país y aplique reformas o bien "deje paso".
La UE también ha sancionado al ministro de Defensa sirio, el general Ali Habib Mahmoud, y al jefe de Inteligencia en Hama, Mohamed Mufleh, según la lista publicada hoy en el Diario Oficial. Países como Rusia, por ejemplo, se han mostrado contrarios a la adopción de sanciones internacionales contra Siria.