Enlaces accesibilidad

Rusia renuncia a su caza anual de osos polares

  • Renuncian a su cuota de caza de 29 ejemplares para proteger a la especie
  • La cifra es fruto de un acuerdo internacional entre Rusia y Estados Unidos
  • Anualmente mueren unos 150 osos a manos de cazadores furtivos

Por
Rusia renuncia a cazar osos polares
Rusia renuncia a los 29 osos al año que les permite cazar un acuerdo internacional alcanzado con Estados Unidos

Rusia ha anunciado este martes que renuncia a su cuota anual de caza de osos polares que le permite cazar 29 ejemplares de esta especie en su territorio

Esta cifra fue adoptada el verano pasado gracias a un acuerdo internacional entre Estados Unidos y Rusia con el objetivo de proteger a los osos de la región rusa de Chukotka y la península de Alaska, territorios que acogen entre dos y tres mil ejemplares de una especie en peligro de extinción.

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, prohibió el pasado mes de abril la caza de los osos polares a los indígenas de Chukotka, aunque Rusia y Estados Unidos ya habían acordado la cuota.

La caza del oso polar es vital para los pueblos indígenas de las regiones polares

La prohibición se hizo efectiva a pesar de que la comisión bilateral determinó en su día que la caza del oso polar es vital para los pueblos indígenas de las regiones polares de Chukotka (extremo oriente) y Alaska, que utilizan su piel para hacer ropa y mantas, entre otras cosas.

El acuerdo entre las dos grandes potencias ha sido criticado por las organizaciones ecologistas, que consideran que estas cuotas suponen un paso atrás en la protección del oso polar -cuyo habitat está en peligro por el deshielo- y demanda la inmediata ilegalización de esta práctica en todo el mundo.

Rusia, junto a Noruega, es el único país del mundo que hasta ahora prohibía la caza del oso polar, aunque esto no ha impedido que unos 150 osos mueran anualmente a manos de los cazadores furtivos