Vidas de gente común contempladas desde la hamaca de un cine
- Esta semana arranca en Barcelona Gandules 2011
- La entrada para este ciclo de cine con hamacas es gratuita
La imagen de la hamaca y la caipiriña puede resultarnos más que familiar en una playa abarrotada de niños y sombrillas de colores fastidiosos. Pero ¿por qué no cambiar la playa por una pantalla de cine sin movernos de la hamaca y disfrutando de la misma caipiriña?
Con un planteamiento parecido arranca otro año más Gandules 2011, un ciclo de cine al aire libre y con hamacas que ofrece durante el mes de agosto el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).
Este año el ciclo está centrado “en la gente común y en las pequeñas comunidades, vistas desde la intensidad poética, popular y caótica del cine”, explican los organizadores del ciclo, Gonzalo de Lucas y Núria Aidelman.
“El cine –anotan– puede ser una buena herramienta para mostrar cómo el dinero hace reaccionar los rostros de los personajes con sentimientos como la codicia y el afecto”.
La entrada es gratuita
Dinero que no les hace falta a los que quieran ir a ver las películas que, desde este martes, se proyectan en versión original en el patio del CCCB, porque la entrada es gratuita.
Los directores que protagonizan la edición de este año son Jean-Luc Godard, Lech Kowalski, Kiyoshi Kurosawa y Jean-Pierre Melville. Y algunas de las películas que se podrán ver los martes, los miércoles y los jueves de agosto se estrenarán por vez primera en España.
Es el caso de la película de este martes 2 de agosto: Tokyo Sonata, de Kiyoshi Kurosawa (2008). El filme cuenta la vida de un padre de familia que se queda sin trabajo pero lo oculta a su familia. La cinta ganó el premio del jurado Un certain Regard en el Festival de Cannes.
Otro de los estrenos será The Exiles, de Kent Mackenzie (1961). El filme es uno de los más singulares del cine americano independiente. Restaurada en 2008, la ficción surge de las historias de un grupo de amigos que viven en un distrito de Los Ángeles. Allí bailan, beben, flirtean y asumen, como pueden, el paso de los años.
Este año Gandules 2011 cumple su 10º año de vida. En la edición pasada hubo hasta 600 asistentes en algunas de las sesiones. El que antes llegue, antes se asegurará la hamaca.