Berlusconi insta a no dejarse llevar "por el nerviosismo de los mercados"
- La prima de riesgo italiana toca un nuevo récord en el mercado de deuda
- El primer ministro propone un "plan de acción inmediato" de crecimiento
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha mandado este miércoles un mensaje de tranquilidad y contundencia a los mercados, que cada vez amenazan más a la economía italiana, cuya prima de riesgo ha alcanzado un nuevo récord, 390 puntos básicos.
Berlusconi ha hablado de la necesidad de lanzar un "plan de acción inmediato" para relanzar el crecimiento en Italia pero ha recalcado que el plan de ajuste presupuestario de 79.000 millones de euros, ya aprobado, es adecuado.
En la Cámara de los Diputados ha insistido en la solvencia de la economía italiana y en la solidez de su política y ha pedido no dejarse llevar por el nerviosismo de los mercados.
"La situación a la que tenemos que hacer frente es la directa consecuencia de una crisis de confianza, que tiene que ser afrontada con coherencia y firmeza, sin dejarnos llevar por el nerviosismo de los mercados", ha señalado, a lo que ha añadido que Italia tiene bases económicas sólidas.
Ha subrayado esta solidez cuando ha hablado del sistema financiero del país. "Nuestros bancos tienen liquidez, son sólidos y han superado las pruebas de solvencia europeas", ha dicho el primer ministro mientras la presión de los mercados sobre la deuda italiana sigue creciendo.