Cine y gastronomía se unen por primera vez en el Festival de San Sebastián
- 7 filmes se proyectarán con cenas a cargo de los mejores cocineros vascos
- "Culinary Zinema" es fruto de un convenio con el Festival de Cine de Berlín
El Festival de Cine de San Sebastián y el Basque Culinary Center han elaborado un menú conjunto a base de cine y gastronomía que combinará la proyección de siete largometrajes con cenas temáticas a cargo de algunos de los cocineros vascos más internacionales.
Se trata de la sección "Culinary Zinema", el nuevo espacio que acogerá, del 16 al 24 de septiembre, la 59ª edición del certamen donostiarra y que es fruto de un convenio de colaboración con el Festival Internacional de Cine de Berlín, del que se ha importado la idea.
Los directores de las tres entidades implicadas -José Luis Rebordinos, del Festival de San Sebastián; Dieter Kosslick, de la Berlinale; y Joxe Mari Aizega, del Basque Culinary Center-, han presentado este miércoles la nueva sección, en un acto celebrado en el edificio, aún en obras, que albergará la futura facultad de Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Mondragón.
Arzak, Berasategi y Subijana asistirán
Un firmamento de estrellas Michelín, formado por Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategi o Andoni Luis Aduriz, todos ellos patronos de la fundación que impulsa el Basque Culinary Center, han avalado con su presencia en el acto el maridaje de dos señas de identidad de la ciudad de San Sebastián, como son un festival cinematográfico de más de medio siglo de antigüedad y su innegable tradición gastronómica.
El nuevo espacio es también el resultado de la colaboración con el Festival de Berlín, el "big brother" en el que se mira San Sebastián, ha dicho Rebordinos, y con el que ha firmado un convenio para reproducir en la capital donostiarra la "Kulinarisches" o "Culinary Cinema" que acoge la cita alemana.
Rebordinos ha explicado que el acuerdo contempla el intercambio de información sobre cine y gastronomía, así como el desarrollo de diversas actividades relacionadas con la alimentación y la industria cinematográfica.
El máximo responsable de la Berlinale, Dieter Kosslick, ha dicho que "la historia demuestra que los grandes cocineros han estado en San Sebastián", por lo que "era una cuestión de tiempo" unir el espacio dedicado al cine y la gastronomía del certamen alemán con el donostiarra.
"Esta sección nació hace cinco años en Berlín, pero su esencia ha estado siempre en San Sebastián", ha reconocido Kosslick, quien ha elogiado la excelencia gastronómica de la capital donostiarra y la ha comparado con la "horrible" tradición culinaria de su país.
La sección "Culinary Zinema" de San Sebastián, que sustituye la "C" por la "Z" en un "guiño" al euskera, se inaugurará con la proyección, en estreno mundial, del documental "Mugaritz B.S.O.", en el que el músico Felipe Ugarte y el cocinero Andoni Luis Aduriz se embarcan en el proyecto de transformar un menú gastronómico en una experiencia musical y sensitiva.
"El Bulli: Cooking in Progress", de Gereon Wetzel; "El camino del vino", de Nicolás Carreras; "Les Émotifs anonymes", de Jean-Pierre Améris; "Jiro Dreams of Sushi", de David Gelb; "Noma-at Boiling Point", de Christian Vorting; y "Perfecdt Sense", de David Mckenzie, conformarán la parrilla cinematográfica de la nueva sección, a la que se sumará el cortometraje "Il ritorno", de Massimo Bottura.