El comercio minorista cae un 8,3% interanual en España en junio y un 0,2% en la UE
- España ha sido el país europeo que ha sufrido el mayor descenso
- El comercio minoristas ha caído un 0,4% en la Euozona y un 0,2% en la UE
España ha sido el país europeo que ha sufrido un mayor descenso del volumen de comercio minorista el pasado junio, con una caída del 8,3% respecto al mismo mes del año anterior, frente al descenso del 0,2% en el conjunto de la Unión Europea (UE) y del 0,4% en la zona del euro.
Tras España, los estados que sufrieron mayores descensos interanuales han sido Rumanía y Portugal, con caídas del 8,2% y del 5,9%, respectivamente, según datos publicados por la agencia comunitaria de estadística, Eurostat.
En cambio, Luxemburgo, con un aumento del 12,4%, y Lituania, con un 7,1%, han liderado las subidas.
Por sectores, la venta de alimentación y tabaco ha disminuido un 0,2% en la Eurozona, si bien ha crecido un 1,1% en los Veintisiete.
El comercio no relacionado con la alimentación ha aumentado un 1,0% tanto en la UE como en los países de la moneda única.
El comercio minorista disminuye en la Eurozona
En junio de 2011 las ventas minoristas han decrecido un 0,4% en la Eurozona y un 0,2% en el global de la Unión.
En España, el comercio minorista ha disminuido un 0,5%, aunque Rumanía y Bélgica fueron donde más ha decrecido, con descensos del 1,3% y del 1,0%, respectivamente.
Alemania y Letonia, con crecimientos del 6,3% y del 3,3% en comparación con el mes anterior, respectivamente, han encabezado la lista de países con mayores aumentos.
La alimentación y el tabaco ha aumentado un 1,0% en la UE y un 0,9% en la zona del euro, mientras que el resto de sectores también ha crecido, un 1,0% en los Veintisiete y un 1,2% en la Eurozona.
En relación con el mes de mayo de este año, el volumen del comercio minorista se ha incrementado un 0,7% en la UE y un 0,9% en la zona euro. En abril, el comercio al pormenor había caído un 1,3% en ambos territorios.