Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llega a un acuerdo y condena al régimen sirio

  • El texto firmado pide"el cese inmediato de la violencia"
  • Han lamentado la "falta de cooperación" del Gobierno sirio
  • Líbano se ha desvinculado de la declaración

Por
Sigue la represión en Siria mientras crece la presión internacional de condena

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado este miércoles al régimen sirio por la violenta represión que el Gobierno de Damasco ha ejercido contra la población civil desde el inicio de las protestas y ha pedido un cese inmediato de la violencia.

Tras dos meses de bloqueo, los miembros del Consejo han expresado su condena ante "las violaciones generalizadas de los derechos humanos y el uso de la fuerza contra los civiles por parte de las autoridades sirias", en un texto que finalmente ha visto la luz como una declaración presidencial. 

El Consejo de Seguridad ha pedido en esa declaración, leída por su presidente de turno, el embajador indio Hardeep Singh Puri, "el cese inmediato de toda la violencia" y ha exhortado "a todas las partes que actúen con la máxima moderación" y a que eviten "las represalias, incluso los ataques contra las instituciones del Estado sirio".

Líbano se desmarca

La unica voz disonante ha sido la de Líbano, cuyo representante en el máximo órgano de decisiones de la ONU ha explicado que Beirut "se desvincula de la declaración porque no aborda la actual situación de Siria".

"El corazón del pueblo libanés está con los sirios", ha dicho el representante de ese país, que también ha subrayado que lamentan "profundamente la muerte de inocentes" en la nación vecina.

Lamentan la falta de cooperación del Gobierno de al Asad

El máximo órgano de decisión de la ONU ha lamentado en su declaración "la falta de progresos" en la ejecución de "los compromisos de reforma anunciados por las autoridades sirias" y ha pedido al Gobierno del presidente Bachar al Asad que cumpla con las promesas anunciadas en distintas ocasiones desde que empezaron las protestas de la población.

Además, han señalado también que "la única solución a la actual crisis en Siria es un proceso político interno sin exclusiones con el objetivo de responder efectivamente a las aspiraciones legítimas y las preocupaciones del pueblo".