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DGT propone 90 km/h para el límite en carreteras secundarias y un curso para el carné A de moto

  • Tres de cada cuatro muertos en carretera se dan en este tipo de vías
  • El mes de julio se cierra con un muerto menos que en el año anterior
  • También propone un curso de 9 horas para el carné de moto A

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Tráfico quiere limitar la velocidad 90 km/h en carreteras convencionales

En las carreteras secundarias españolas el límite de velocidad se sitúa en 90 Km/h o 100 en función de la anchura de si el arcén mide más o menos de 1,5 metros. La Dirección General de Tráfico (DGT) propone que la velocidad máxima se iguale en 90 para todas, entre otras cosas, porque en estas vías se dan tres de cada cuatro fallecidos en carretera.

Así lo ha manifestado en una entrevista a EFE el director de la DGT, Pere Navarro, quien señala que es el mismo límite que rige en Francia y Portugal. Navarro ha asegurado que se van "a hacer las cosas sencillas y comprensibles para los conductores". Un gran cartel informará a los conductores del acceso a una vía secundaria y su límite.

La propuesta ha sido muy bien acogida por la asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico. El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico (DIA), Francisco Canes, ha dicho que reducir el límite de la velocidad es una "buena medida". Canes ha apostado por que la nueva medida, de llevarse a efecto, acabe con "los errores" a los que induce el hecho de que en unas se pueda ir a 100 kilómetros por hora y en otras a diez kilómetros por hora menos.

Por su parte, la presidenta de Stop Accidentes ha elogiado también la reducción."La velocidad va unida a los accidentes", dicen desde la asociación, que además reclaman que una mayor vigilancia por parte de la Guardia Civil en las carreteras convencionales, que son de doble sentido, hay más intersecciones y son más peligrosas, en lugar de centrarse en las autovías y autopistas, que son de doble carril cuentan con medianeras de separación y hay más seguridad.

Para la presidenta de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), Mar Cogollos, la rebaja es oportuna pero ha pedido que se mejoren los trazados en estas vías.

El director de la DGT se ha referido también al regreso al límite de 120 km/h en autovías y autopistas para reiterar que fue "una medida excepcional por razones energéticas". Navarro ha dicho que 120 "es una velocidad que en toda Europa se considera como el equilibrio".

El cambio de velocidad de 110 a 120 km/h se produjo en el mes de julio, que se ha cerrado con 173 fallecidos, uno menos que en julio de 2010. El director de Tráfico ha asegurado que dado que en el segundo fin de semana hubo 28 fallecidos "poder acabar julio con un muerto menos supera la previsiones que teníamos en la casa".

Cambios en el carné A de moto

Los conductores de motocicletas que tengan dos años de antigüedad del carné intermedio A-2 y quieran acceder al permiso A -el que permite circular con las motos más potentes- deberán pasar un curso teórico y práctico sobre "conducción segura" de nueve horas de duración a partir del próximo 9 de diciembre.

Navarro ha dejado claro que el acceso al carné A no supondrá en ningún caso un nuevo examen añadido al que ya superaron estos conductores cuando consiguieron el A-2.

El curso de conducción segura constará de dos partes, una teórica de tres horas de duración y una segunda fase de carácter práctico de seis horas.

En la fase práctica, los conductores tendrán que acudir a cuatro horas de clases en circuito cerrado, con pruebas de equilibrio en "moto grande", eslalon y frenada, así como otras dos horas en vías abiertas.

La nueva formación será obligatoria a partir del 9 de diciembre, fecha en la que se cumplen dos años de la entrada en vigor del carné intermedio A-2, el de motos de hasta 35 kw.

Navarro ha explicado que el contenido del curso ha sido consensuado con los usuarios de las dos ruedas y es "una oportunidad" para mejorar la formación de los motociclistas, que representan un 14% de los fallecidos en carretera en España.

Una cifra que según el responsable de la DGT no es especialmente alta, y va en la línea de países como Francia o Italia, gracias a la importante reducción del 42% del número de motoristas muertos en los últimos tres años.

No obstante, Navarro ha reconocido que durante 2011 y, especialmente en los últimos meses, se ha experimentado un "ligero repunte" de las siniestralidad de las dos ruedas, en especial en carreteras convencionales, en fines de semana y en motos potentes de más de 500 centímetros cúbicos, justamente las del carné A.

"Creo que es una corrección aunque no sirve de excusa", ha dicho Navarro, que ha apostado por seguir trabajando para seguir disminuyendo el número de accidentes de motocicleta.