Garitano y familiares de presos de ETA acudirán este jueves en Vitoria a la bajada de Celedón
- El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria les ha invitado
- Además de Garitano estará el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre
El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, de Bildu, volverá a coincidir este jueves con los familiares de los presos de ETA en el chupinazo que dará inicio a las fiestas de La Blanca en Vitoria. Al acto también acudirá el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, también de Bildu.
El grupo municipal de la coalición electoral (integrada por EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale) en la capital alavesa ha anunciado, en un comunicado, la presencia de los dos representantes guipuzcoanos en la balconada para ver la bajada de Celedón.
Asimismo, ha informado de que esta representación política se completará con el secretario general de EA, Peio Urizar, el representante de la izquierda abertzale, Iñaki Olalde, y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute. También estarán presentes los familiares de presos de ETA, Senideak.
Por otro lado, Bildu ha recordado que este año el 'chupinazo' será lanzado por periodistas de los medios de comunicación local, por lo que la coalición también ha invitado al acto a representantes de "medios alternativos" del municipio como Hala Bedi y Geu Gasteiz.
Garitano ya coincidió el pasado lunes con los familiares de los presos de ETA frente a la basílica de Loyola de la localidad de Azpeitia. El diputado general de Guipúzcoa no entró a la misa por la festividad de San Ignacio y se quedó fuera saludándoles.
El diputado general de Guipúzcoa demandó "la inmediata derogación de la doctrina Parot", que en su opinión, supone la "cadena perpetua" para los presos de ETA; "el fin de la dispersión, la puesta en libertad de los presos que están enfermos y de aquellos que estén en condiciones de alcanzar la libertad condicional". Sus palabras generaron una importante polémica.
El mismo Garitano ha subrayado este miércoles, en una entrevista en Onda Vasca, que "no hay delito" en saludar a los familiares de los presos de ETA. El representante de Bildu ha añadido además que cree que no es el momento de reflexionar sobre el "daño" que ETA ha podido ocasionar a las víctimas del terrorismo.