El Gobierno admite "preocupación" por los mercados, pero no ve la situación "gravísima"
- Salgado intenta tranquilizar a los mercados tras el récord de la crisis de deuda
- La ministra de Economía avanza que la situación se prolongará unos días
- Apunta a la situación en EE.UU. como principal causa de la presión
- Tras un encuentro con Zapatero, Blanco y otros responsables de Economía
Enlaces relacionados
La ministra española de Economía, Elena Salgado, ha reconocido que observan "con preocupación" la tensión en los mercados financieros, pero no consideran que la situación sea "gravísima". La responsable económica, además, ha avanzado que "no es descartable que esa volatilidad se mantenga todavía unos días en los mercados financieros", en referencia al repunte de la prima de riesgo española, que mide la desconfianza de los inversores en la deuda soberana, que en los últimos dos días ha superado los 400 puntos, aunque este miércoles ha terminado 385 puntos.
La ministra ha hecho estas declaraciones tras un encuentro con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Fomento, José Blanco, y otros responsables de Economía, para analizar la situación de los mercados financieros. Una situación que también ha motivado la convocatoria de un nuevo Consejo de Ministros, para el próximo 26 de agosto, además del previsto para el día 19 de este mismo mes, para aprobar nuevas medidas contra el déficit.
Zapatero, que ha regresado de Doñana, donde se encontraba de vacaciones, debido a la situación de los mercados, ha mantenido contacto en los últimos días con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con los responsables otros países con un papel más relevante en la zona euro.
Continuidad de las reformas contra el déficit
La ministra ha asegurado que tienen confianza en "un trabajo continuado", en coherencia con la gobernanza económica de la Unión Europea. Además, ha asegurado, que están "en permanente contacto con las autoridades europeas".
El Gobierno va a llevar a cabo algunas reformas, relacionadas con una mejor gestión del impuesto de sociedades, según ha avanzado Salgado, aunque ha descartado que se produzca una modificación del mismo. Las nuevas medidas que el Estado va a llevar adelante para seguir luchando contra el déficit del Estado, también incluyen una racionalización del gasto farmacéutico, según ha señalado.
Sobre la tensión en los mercados financieros que ha elevado la prima de riesgo española a su máximo histórico, Salgado prevé que continúe todavía unos días, dado el escaso nivel de negociación del mes de agosto, y ha apuntado que el pasado lunes, "fue menos de un tercio de lo habitual".