Zapatero, Van Rompuy y Barroso quieren que las medidas del Eurogrupo sean efectivas ya
- El presidente del Gobierno retoma las consultas tras suspender sus vacaciones
- El Eurogrupo ya acordó que el fondo de rescates pueda comprar deuda
- Sin embargo, los trámites parlamentarios no lo harán operativo hasta otoño
- Barroso sobre los ataques a España e Italia: "Están claramente injustificados"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, han coincidido en la necesidad de que el plan de ayuda a Grecia y las medidas para hacer frente a los ataques contra las deudas soberanas se pongan en marcha cuanto antes para dar confianza a los mercados.
Un comunicado de la Moncloa ha informado de que Rodríguez Zapatero ha continuado esta mañana la ronda de contactos telefónicos con los portavoces parlamentarios y candidatos a las elecciones generales para informarles sobre la crisis financiera internacional.
En total, Zapatero ha hecho 10 llamadas telefónicas en relación con la evolución de los mercados en una jornada en la que la prima de riesgo de la deuda española ha batido un nuevo récord, alcanzando los 407 puntos básicos, aunque posteriormente se ha relajado.
Zapatero, que se ha incorporado a su despacho a las 10.30 horas tras regresar de Doñana, ha vuelto a hablar con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y con el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y esta tarde se reunirá con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el ministro portavoz, José Blanco.
En Italia, el primer ministro Silvio Berlusconi ha aplazado su comparecencia ante el Parlamento y el Senado. Il Cavaliere rendirá cuentas de su gestión económica una vez que hayan cerrado los mercados.
Lentitud de los trámites europeos
Asimismo, después de hablar ayer con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, hoy ha estado en contacto con Van Rompuy, con el que ha coincidido en la necesidad de acelerar la puesta en marcha de las medidas adoptadas en el Consejo Europeo del pasado 21 de julio.
El propio Barroso ha insistido este mismo miércoles en que es necesario "poner en marcha rápidamente las decisiones adoptadas en la cumbre" de jefes de Estado y de Gobierno ."Los desarrollos en los mercados de la deuda soberana de Italia y España son motivo de profunda preocupación. Estos acontecimientos son claramente injustificados si se tienen en cuenta los principios económicos y presupuestarios de esos dos Estados miembros y los pasos que están dando para reforzar estos fundamentos", ha afirmado Durao Barroso en un comunicado.
En esa reunión, los líderes europeos acordaron, además del segundo rescate a Grecia, diversas medidas para afrontar el acoso de los mercados, como permitir que el fondo utilizado para los rescates financieros (EFSB, en sus siglas en inglés) pueda comprar deuda pública para aliviar la presión.
Sin embargo, las medidas no estarán operativas hasta bien entrado el otoño por los trámites legislativos necesarios (entre ellos, la aprobación por parte de los parlamentos nacionales de los países que comparten el euro), de forma que en estos momentos la Unión Europea no dispone de esos mecanismos y solo el Banco Central Europeo podría acudir al rescate, con los costes en forma de inflación y pérdida de credibilidad que eso implica.