Enlaces accesibilidad

Zapatero vuelve a posponer sus vacaciones y convoca un nuevo Consejo de Ministros el 26

  • Regresa de Doñana para analizar la evolución de la prima de riesgo
  • A partir de las 19.30 horas se reúne con Salgado y con Blanco
  • Jáuregui adelanta que habrá otro consejo al margen del del día 19
  • En ambos se tomarán nuevas medidas contra el déficit público

Por
Zapatero vuelve a La Moncloa mientras que Rajoy culpa al Gobierno de una mala política económica

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha regresado de Doñana a Madrid este miércoles por la mañana para seguir de cerca la evolución de la prima de riesgo, y ha convocado un segundo Consejo de Ministros extraordinarios para el 26 de agosto, al margen del fijado ya para el día 19, para adoptar nuevas medidas contra el déficit público, según ha informado el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui.

Zapatero se reunirá con la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, y con el portavoz del Ejecutivo y ministro de Fomento, José Blanco, para analizar la situación de los mercados financieros, según un comunicado de la Moncloa a partir de las 19.30 horas.

En la reunión participa también el titular de Presidencia, Ramón Jáuregui, el director de la Oficina Económica del presidente, Javier Vallés, y el director de Gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano.

Zapatero se ha reincorporado a las 10:30 horas a su despacho para continuar con la ronda de contactos con los líderes de los diferentes partidos políticos. Ha hablado con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y ha telefoneado a Gaspar Llamazares (IU), Francisco Jorquera (BNG), Ana Oramas (CC), Carlos Salvador (UPN), Joan Ridao (ERC), Rosa Díez (UPyD) y Uxue Barcos (NB).

En la jornada del martes habló con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, y con políticos españoles como Íñigo Urkullu, presidente del PNV, Josep Antoni Durán Lleida, portavoz de CiU, y los candidatos a las próximas elecciones generales, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Regresa así desde el Parque de Doñana, donde tenía previsto comenzar este martes sus vacaciones y a donde llegó anoche procente de Madrid.

Este martes el presidente del Gobierno tuvo que posponer el inicio del descanso por el alza de la prima de riesgo a máximo históricos, al rebasar la barrera de los 400 puntos básicos, y la caída de la Bolsa en más de un 2,1%.

Rajoy, informado en Sanxenxo

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, mantiene contacto permanente con su equipo económico para que le tengan informado sobre la evolución de la prima de riesgo en España y en otros países de la zona euro.

Según han destacado a Efe fuentes del Partido Popular, el líder del partido "estuvo ayer todo el día pendiente del teléfono", tanto por la conversación que tuvo con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como las que él mismo efectuó con el equipo económico del PP, que lidera Cristóbal Montoro.

Las mismas fuentes recalcan que por el momento Rajoy permanecerá estos días en Sanxenxo (Pontevedra), donde descansa con su familia, aunque no descartan que regrese a Madrid si la prima de riesgo, de nuevo en el entorno de los 400 puntos básicos, no baja o empeora la desconfianza que los mercados siguen dispensando a la economía española.

El presidente del PP recibió información de Zapatero, al igual que algunos portavoces parlamentarios, pero también de sus asesores económicos, en especial para que le documentaran sobre el acuerdo que en Estados Unidos ha permitido elevar el techo de la deuda y evitar la suspensión de pagos.

El descanso estival de Rajoy será corto: el próximo día 19 se reunirá con su Comité de Dirección en Madrid y el 29 hará una segunda reunión en Toledo.

Llamazares reclama a Zaparero una "reacción más enérgica" desde la UE

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que promueva una respuesta "más enérgica" de la Unión Europea frente a los mercados y, en concreto, que el Banco Central Europeo "mueva ficha de inmediato" para comprar deuda soberana de los países en riesgo.

Llamazares fue uno de los portavoces parlamentarios a los que el presidente ha telefoneado para informarle de la evolución de la prima de riesgo de la deuda española tras haber superado los 400 puntos por segundo día consecutivo.

Según informó después la coalición, Llamazares le trasladó su preocupación por la constatación de que las medidas aprobadas por el eurogrupo "son insuficientes para frenar el ataque de los mercados y de los especuladores a los intereses de la Unión Europea, en general, y a España en particular".

En su opinión, es evidente que los especuladores "tienen tomada la medida a la UE" y por ello hay que promover una acción coordinada de varios Estados "para exigir una reacción más enérgica y precisa por parte del Banco Central Europeo y de Alemania en defensa del euro y con una respuesta más contundente frente a las ansias particulares de beneficios a corto plazo a costa del dinero público como la deuda de nuestro país".

Llamazares defendió ante Rodríguez Zapatero su convicción de que el BCE "debe mover ficha de inmediato" y emitir eurobonos para hacerse con deuda soberana de los Estados en riesgo y acabar así con los movimientos especulativos.

"Hay que hablar con Alemania", añade Llamazares, para que "desbloquee más acciones de respaldo al euro, paradas por sus intereses nacionales, y que también servirían para que los especuladores vieran que hay más unidad en la respuesta".

Ridao asegura que Zapatero descarta más ajustes

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, asegura que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras hablar con él por teléfono, se ha comprometido a no llevar a cabo ninguna medida de ajuste más, suceda lo que suceda con la evolución del riesgo de la deuda española.

Ridao ha informado a Efe de los principales ejes sobre los que ha girado la conversación con Zapatero, quien, desde el Palacio de la Moncloa, ha completado la ronda de contactos que ha tenido desde ayer con los portavoces de los grupos parlamentarios.

El portavoz de ERC asegura que Zapatero le ha dirigido "un mensaje tranquilizador". Primero, según sus palabras, porque los movimientos de los mercados en agosto no son tan representativos, y segundo porque la inestabilidad de la zona euro tiene mucho que ver con la renovación de la deuda italiana.

Tal y como ha contado Zapatero a Ridao, influye asimismo la falta de concreción de cómo participará el sector privado en la absorción de los títulos de deuda de Grecia, Irlanda y Portugal, los tres países hasta ahora rescatados.

Ridao destaca que hay motivos para confiar en la solidez de la zona euro y en sus recursos e instrumentos, como el Banco Central Europeo, que en breve se reunirá, ha indicado el presidente del Gobierno al portavoz de ERC.

Sobre lo que pueda hacer el Ejecutivo, Zapatero se ha comprometido a no hacer más recortes, ha señalado Ridao.