Choque de lunas sobre la Tierra hace 4.000 millones de años
- La nueva teoría ha sido publicada en un artículo en Nature
- La colisión explica la diferencia entre la cara oculta y la cara visible de la Luna
- Las lunas se formaron por un choque entre la Tierra y un cuerpo como Marte
Hace 4.000 millones de años la Tierra pudo haber tenido un satélite extra que colisonó con la Luna. Como consecuencia del choque se formó la actual superficie de nuestra compañera, según una investigación publicada en la revista Nature.
La nueva teoría explica que en los primeros años de la Tierra, nuestro planeta tenía dos compañeros: la actual Luna y otro satélite de aproximadamente treinta veces menos masiva que Luna y 1.000 kilómetros de diámetro.
Esta pequeña luna chocó con la grande en una 'colisión lenta' que, según los científicos, en vez de provocar la formación de un cráter pudo causar que los materiales se apilaran en una gruesa corteza, dando forma a la actual superficie lunar.
Para elaborar esta teoría los científicos se han basado en modelos computacionales que explican las diferencias en los relieves entre la cara visible de la luna, más suave, y la cara oculta, con montañas y valles mucho más abruptos.
Además tambien podría explicar porque hay variaciones en la composición química de la corteza lunar. La cara visible de la Luna presenta elementos como potasio, fósforo y otros elementos extraños en la Tierra.
“Las dos lunas pudieron haber sido formadas por la colisión de la Tierra con un cuerpo como Marte“
"Estos elementos pudieron estar concentrados en material fundido, y trasladados al lado contrario de la Luna por la fuerza del impacto" explica Erik Asphaug, coautor de la investigación y planetólogo de la Universidad de California de Santa Cruz.
Según los investigadores el impacto ocurrió a casi 130.000 kilómetros de distancia, aproximadamente un tercio de la actual distancia entre la Tierra y la Luna.
Las dos lunas, fruto de un impacto en la Tierra
Esta nueva hipótesis se basa en la 'Teoría del Gran Impacto', que explica que la Tierra sufrió un impacto masivo en su juventud con un cuerpo similar a Marte, que ha sido denominado Theia.
Según esta teoría, que es ampliamente aceptada por la comunidad científica, el choque provocó que grandes cantidades de material saliesen despedidos de nuestro planeta formando la Luna.
Sin embargo, el equipo de Asphaug completa esta historia al añadir que fueron dos los cuerpos formados por el material que surgió de esta colisión: la Luna y el otro satélite que colisionó con ella.
"Las dos lunas evolucionaron demasiado lejos de la Tierra, y en consecuencia la acción gravitacional del Sol influyó en los dos satélites. La estabilidad de su órbita era muy débil y entraron en colisión tras 100 millones de años de coexistencia" asegura Asphaug.