Fiesta cosaca en los Jardines de Sabatini
- Los Cosacos de Rusia actúan en Madrid del 4 al 9 de agosto
- 45 personas bailan, cantan y luchan sobre el escenario
Cañones, látigos, lanzas y sables se mezclan -con asombrosa armonía- con los trajes coloridos en el escenario. Los movimientos son perfectos. Las acrobacias, espectaculares. Estamos ante un grupo de cosacos rusos que, con sus danzas y cantos, nos muestran cómo vivían estos campesinos guerreros de finales del siglo XiV.
La Compañía Estatal de Danza Cosacos de Rusia está compuesta por 45 personas: 14 parejas de bailarines, 9 músicos y 9 cantantes. Este jueves por la noche estrenan su espectáculo en los Jardines de Sabatini, dentro del programa Los Veranos de la Villa.
“Para nosotros es una gran responsabilidad actuar justo delante de un edificio como éste”, comenta Leonid Milovanov, directo artístico y coreógrafo, refiriéndose al Palacio Real.
Milovanov hacía este comentario poco después de finalizar los ensayos que -horas antes del estreno- han agrupado a curiosos y periodistas en el escenario bajo un sol, como mínimo, sofocante.
Ensayos durante los que a Milovanov no le ha bastado con que los movimientos de sus bailarines coincidieran en tiempo y forma. “Si hace falta parar y corregirles para que la coreografía sea la correcta, se hace”, parece haber pensado varias veces este profesional de la danza y amante del folclore cosaco protegido del sol madrileño por una gorra azul.
“Lo que quiero enseñar a la gente con este espectáculo de dos horas son los estilos de la vida cosaca, que había muchos… Los ejércitos cosacos cercanos al río Don, por ejemplo, no se parecían a los del Cáucaso”, explicaba el director. Aunque después ha insistido en que todos ellos llevaban vidas parecidas y que aprendían desde pequeños a defender su territorio.
Canciones que hablan de amor
“Las canciones hablan, sobre todo, de amor. Las mujeres hablan con la naturaleza de los hombres, de las cosas de su vida diaria”, ha apuntado.
La Compañía Estatal de Danza Cosacos de Rusia lleva 20 años subiéndose a los escenarios de todo el mundo. Es la sexta vez que están España. “En 20 años no está mal”, exclamaba la encargada de la producción, Tatiana Solovieva, que ha explicado que el pasado año recibieron la condecoración de Artista de Honor de manos de Vladimir Putin, el presidente ruso. “El máximo reconocimiento al que podíamos aspirar”, ha concluído con una gran sonrisa.
La misma sonrisa que Milovanov no ha podido disimular al afirmar que el “público español tiene mucho temperamento, como los cosacos". A lo que ha añadido que los cosacos “eran impredecibles para el enemigo, pues cortaban las cabezas y desaparecían rápidamente".