Las fiestas de Vitoria arrancan con polémica por la invitación de Bildu a familiares de presos de ETA
- Bildu los ha invitado a ver la bajada del Celedón desde la balconada
- Son dos miembros del colectivo de familiares de presos Etxerat
- La lehendakari en funciones pide a Bildu que atienda a las víctimas
- Basagoiti niega el saludo al alcalde de San Sebastián, de Bildu
La presencia de dirigentes de Bildu y de familiares de presos de ETA han centrado la atención informativa en el inicio de las fiestas de Vitoria este jueves por la tarde.
A las seis se ha lanzado el chupinazo desde la balconada de la iglesia de San Miguel, abarrotada de numerosas personalidades de la vida política, social y cultural.
La atención de los periodistas y políticos en el inicio de las primeras fiestas de las capitales vascas ha estado centrada desde un primer momento en el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, que han llegado junto con dos representantes de Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA.
Todos habían sido invitados por el grupo municipal de Bildu en el ayuntamiento de Vitoria, lo que había provocado críticas de otros partidos. La Junta de Portavoces del consistorio vitoriano en pleno, incluida la coalición abertzale, se había comprometido a utilizar este acto para fines estrictamente festivos.
Tras conocer este miércoles la noticia de que el grupo municipal de Bildu había invitado a la bajada del 'Celedón' a representantes guipuzcoanos de su coalición, entre ellos a Martín Garitano, y a Senideak, la Junta de Portavoces del Consistorio aprobó una resolución en la que acordó no hacer "otro uso" de la balconada "que no sea el de la celebración festiva".
Dos familiares de presos de ETA en la balconada
Tere Ruiz de Arbulo, familiar de la reclusa de ETA Maite Díaz de Heredia, y José Luis López de Eluzuariaga, familia de la también presa Gotzone López de Luzuariaga, se encontraban a las seis menos cuarto de este jueves, en la zona de invitados de la balconada, en la que también está presente el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP).
López de Luzuariaga fue detenida en septiembre de 1989 por su relación con el comando Araba de ETA y cumple condena por varias causas. En concreto, en noviembre de 1990 fue juzgada y condenada a 15 años de reclusión por el atentado del 26 de julio de 1989 contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Llodio (Alava) y a otros 27 años de cárcel por el asesinato del general retirado Luis de Azcarraga, el 27 de marzo de 1988.
Además, en febrero de 1991 fue condenada a una pena de 85 años de prisión por el atentado con coche-bomba perpetrado en agosto de 1987 en Vitoria, en el que murieron dos policías nacionales. Según el colectivo de familiares de presos Etxerat, en junio de 2007 se le diagnosticó un cáncer de pecho y "con muchos obstáculos pudo finalizar el tratamiento".
Por su parte, Díez de Heredia fue condenada en septiembre de 2008 a ocho años de prisión por la Audiencia Nacional por integración en organización terrorista por su pertenencia a Gestoras Pro Amnistía. Había sido detenida en octubre del año anterior junto a otras 22 personas acusadas de intentar relanzar la ilegalizada Batasuna.
Garitano rechaza hablar de la polémica
Garitano ha rechazado hablar de la polémica suscitada por su presencia y por la invitación de familiares de presos de ETA, porque, ha dicho, es "absolutamente injustificada".
El propio alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha hablado de unas fiestas en la "pluralidad, en paz" y en las que no ha visto "ninguna polémica", pese a que el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, hubiera acusado horas antes a Garitano de actuar como "proxeneta de los que prostituyen la democracia" y que a él le hubiera gustado no tener que compartir este acto con el diputado general de Guipúzcoa.
La lehendakari en funciones advierte a Garitano
La consejera de Educación y lehendakari en funciones, Isabel Celaá, se ha dirigido al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, para reconocer que "está en su papel de atender el sufrimiento de los presos", pero le ha pedido que "también atienda a las víctimas de ETA" porque "si no se hace, construiremos un sociedad sobre unos ejes muy endebles".
Celaá ha realizado estas declaraciones en la balconada de la iglesia de San Miguel, minutos antes de que se lanzara el chupinazo que da inicio a las fiestas patronales de Vitoria.
La lehendakari en funciones ha resaltado que La Blanca es una fiesta "democrática, para todos" y ha expresado su deseo de que el próximo año "podamos tener una fiesta en la que ETA haya desaparecido definitivamente y en la que todos, cada uno con su ideología, podamos disfrutar de ella con normalidad".
"Es preciso que la sociedad vasca se construya sobre la memoria de lo sucedido, por lo que es muy importante tener en cuenta este sufrimiento para que podamos todos tener una sociedad políticamente sana y socialmente bien construida", ha defendido.
Basagoiti niega el saludo al alcalde de San Sebastián...
El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha rechazado el saludo del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, (Bildu) hasta que ETA entregue las armas.
Basagoiti e Izagirre han coincidido en el inicio de las fiestas de Vitoria y, en un momento del acto, el alcalde de la capital guipuzcoana se ha acercado al presidente de los populares vascos para saludarle.
El presidente de los populares vascos ha rechazado el saludo y le ha dicho a Izagirre que lo hará hasta que "sus jefes entreguen las armas", en referencia a ETA, según han explicado a Efe fuentes del PP. Ante esta situación, Izagirre ha desistido y se ha alejado del lugar.
...y llama "proxeneta" a Garitano
Por otra parte, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha acusado este jueves por la mañana al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu), de actuar como un "proxeneta de los que prostituyen la democracia".
Basagoiti ha comparecido ante los medios de comunicación después de presidir el Comité de dirección de su partido, reunido en Vitoria horas antes del inicio de sus fiestas patronales.
El presidente de los populares vascos se ha referido a los últimos actos de Garitano, en los que pidió el fin de la dispersión de los presos de ETA y recibió a una delegación de jóvenes juzgados por su presunta pertenencia a Segi.
Además, el diputado general de Guipúzcoa opinó este miércoles que todavía no ha llegado el día en el que habrá que reflexionar sobre el dolor causado porque considera que todavía se está "saliendo del conflicto", unas declaraciones que han sido criticadas por representantes de otros partidos.
A juicio del presidente de los populares vascos, Garitano se "beneficia del trabajo sucio que le hacen otros", se beneficia de los que prostituyen la democracia, "de los presos, de sus familias, del que pasaban por ahí" para intentar hacer ver que "los malos son los buenos" y los terroristas "héroes".
"Hasta los familiares de Breivik (autor de la matanza de Oslo) son menos malos que los familiares de los presos de ETA, porque los familiares del monstruo de Noruega se avergüenzan de lo que hizo su hijo y éstos les jalean, les aplauden y se alegran de lo que hicieron", ha dicho.
La izquierda abertzale califica a Basagoiti de "fascista"
La izquierda abertzale ha tachado de "fascista" y "ultraderechista" al presidente del PP de País Vasco, Antonio Basagoiti, cuyas palabras "envalentonan" a sectores que "odian todo lo vasco" y que han remitido "amenazas" anónimas a los Ayuntamientos guipuzcoanos de Lasarte y Andoain, gobernados por Bildu.
La antigua Batasuna ha asegurado que la "gravedad" de estas declaraciones "va más allá" en cuanto que "envalentona a esos sectores fascistas e intolerantes que ven vía libre para actuar de la manera que siempre han actuado: amedrentando, amenazando, volcando su odio hacia todo lo vasco, en este caso representado en las gentes que representan Bildu".