Enlaces accesibilidad

El Tesoro español cancela una subasta de obligaciones prevista para este 18 de agosto

  • Un portavoz de Economía niega que se cancele por las presiones del mercado
  • Este jueves se han desplomado las principales bolsas europeas
  • La prima de riesgo española ha cerrado en 398 puntos

Por

El Tesoro Público ha decidido cancelar la subasta de obligaciones que tenía previsto celebrar este 18 de agosto, siguiendo su estrategia de años anteriores, en los que la falta de demanda ha aconsejado no mantener el calendario fijado inicialmente.

La decisión del Tesoro se produce el mismo día en que las principales bolsas europeas se han desplomado, con pérdidas superiores al 3% en todas las plazas. Precisamente este jueves, España ha logrado más de 3.300 millones en una subasta de bonos a tres años, pero con un interés del 4,9% el más elevado desde 2008.

No se debe a la tensión del mercado de deuda soberana

Un portavoz del Ministerio de Economía ha rechazado que la decisión de no convocar oficialmente la subasta y anunciar las características de la emisión se deba a las tensiones del mercado de deuda soberana. La ministra de Economía, Elena Salgado, reconoció este miércoles que "hay preocupación" por la presión sobre los mercados de deuda soberana, pero consideró que la situación no es "gravísima".

"Todos los años se prevé una emisión de obligaciones en el tercer jueves de cada mes, incluido agosto, que en ese caso no se llega a convocar por la falta de demanda", explicó el portavoz.

En un comunicado, el organismo dirigido por Soledad Núñez señaló que la próxima subasta de títulos de deuda pública española a medio y largo plazo se celebrará el 1 de septiembre, con la colocación de bonos a 5 años.