La Unión Europea prepara una quinta ronda de sanciones contra algunos sectores de Siria
- Se dirigirán, principalmente, contra el sector financiero y el energético
- Los Veintisiete han señalado que habrá una "congelación de bienes"
La Unión Europea prepara la quinta ronda de sanciones contra Siria, centrada en un "endurecimiento cualitativo" de las restricciones, lo que implica que se dirigirán contra los sectores bancario y energético que financian al régimen.
Los embajadores comunitarios han coincidido este jueves en la reunión del Comité Político y de Seguridad (COPS) en la necesidad de ampliar y endurecer las sanciones contra Damasco, pero no solo de manera "cuantitativa", añadiendo más altos cargos y entidades a la lista negra, sino sobre todo de forma "cualitativa".
Así, los Veintisiete tienen intención de extender las medidas a "sectores claves para la financiación del régimen de Bachar al Asad y, por tanto, parar la respresión, han dicho fuentes diplomáticas.
El Comité Político y de Seguridad ha analizado esta posibilidad a iniciativa de Alemania un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una declaración de condena y tras tres días desde que la UE impusiera la cuarta ronda de sanciones contra cinco personalidades sirias.
Entre esas figuras están el ministro de Defensa, general Ali Habibi Mahmoud, el jefe de la inteligencia militar en Hama, Mohamed Mufleh, y el tío materno de Al Asad, Mohamed Makhlouf.
Los Veintisiete han llegado a un acuerdo "político" de que habrá una congelación de bienes para dichos sectores económicos de Siria, aunque la decisión final aún no se ha tomado.
Mas voces de condena
El portavoz comunitario de Asuntos Exteriores, Michael Mann, ha explicado en rueda de prensa este jueves que primero tiene que hacerse un análisis del "papel que esta gente juega en la represión" antes de proceder a nuevas sanciones. Ha considerado, además, "un buen paso" la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha instado en un comunicado a al Asad a "escuchar a la comunidad internacional, a cesar finalmente la violencia, a proteger a los sirios y a responder a los reiterados llamamientos de la UE para que garantice las libertades fundamentales".