El Gobierno avisa de que las actitudes de Bildu pueden implicar revisar su "legalización"
- A Jáuregui no le "gusta" el gesto de Garitano con famliares de etarras
- Rajoy recalca que la presencia institucional de Bildu es reversible
- Una alcaldesa de Bildu denuncia amenazas de muerte
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha avisado a Bildu y sus representantes de las "consecuencias" que puede acarrear el que, con sus mensajes y gestos, esté apoyando a los presos de ETA sin acompañar su discurso de una condena firme de la violencia de la banda terrorista.
Jáuregui ha dejado muy claro que también deben participar "como los demás", de manera que "si hay cualquier atisbo de juego con la violencia" por parte de Bildu, esta formación estaría "automáticamente sometida a la lupa de la revisión de su legalización", porque la ley permite a la Abogacía del Estado, a la Fiscalía General y al Gobierno de turno a "cuestionar esta legalidad".
El ministro ha remarcado que los últimos "gestos" del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, en la festividad de San Ignacio de Loyola y en el inicio de las fiestas de Vitoria, son "sectarios y partidistas". "No me gustan", ha afirmado.
Jáuregui ha insistido en que con sus actitudes, Garitano "representa solo a su mundo y no a los guipuzcoanos" y "no cumple sus funciones institucionales".
Después de aprovechar su presencia en la Basílica de Loyola para defender a los presos de ETA y pedir el fin de la dispersión, el diputado general invitó a familiares de encarcelados de la banda a asistir desde la balconada del Ayuntamiento al comienzo de las fiestas de la capital alavesa.
Rajoy advierte de que la presencia de Bildu es "reversible"
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha advertido a Bildu de que su presencia en las instituciones del País Vasco y Navarra es "reversible", ya que, según ha explicado, la legislación actual permite expulsar a esa formación de los gobiernos municipales mediante la incompatibilidad sobrevenida de sus cargos.
"Hoy recuerdo que la ley actual permite que esa situación de presencia de los apoyos de ETA en las instituciones no sea irreversible", ha recalcado, si bien no ha aclarado si cree que es posible actuar en este mismo momento contra Bildu.
"El hecho de que ETA deje de matar no tiene un precio político, porque eso es la negación de la democracia", ha afirmado, para recordar que en la primera legislatura "combatió" la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero y que comenzó a apoyarle "cuando dijo que no iba a negociar con ETA".
Una alcaldesa de Bildu denuncia "amenazas de muerte"
La alcaldesa de Andoain, Ane Karrere, ha anunciado que este viernes interpondrá una denuncia ante los Agentes Municipales y la Ertzaintza por las cartas de amenaza, la última de ellas de muerte, que viene recibiendo desde las pasadas elecciones municipales.
Según ha dicho, han sido cuatro las misivas que ha recibido el Ayuntamiento dirigidas a la alcaldesa y su dureza se ha ido incrementando.
La última de las misivas, que ha recibido la semana pasada y que ha facilitado a los medios de comunicación, va dirigida a la alcaldesa y al exalcalde de EH de Andoain, Joseba Barandiaran, y en la misma se puede leer frases como "vosotros no sois personas, sois alimañas llenas de odio que hay que exterminar", "en determinado momento os haremos salir de las poltronas que os habéis encontrado y os haremos desaparecer" o "moriréis como españoles acompañados de nuestro asco y desprecio".
Karrere ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Andoain, donde ha estado acompañada de concejales y representantes de Bildu y de la teniente de alcalde, Ainara Rodríguez.
La alcaldesa ha señalado que, aunque las cartas lleguen a su nombre consideran que las "amenazas son para todas las personas que apostaron por el proyecto de Bildu, que en Andoain son cientos y cientos".
"No nos echarán para atrás", según la alcaldesa
Karrere ha asegurado que "no admitirán este tipo de amenazas, no nos echarán para atrás, que nuestro proyecto es clave, estamos en otra fase". En este sentido, ha señalado que, aunque "hay muchas personas que viven muy cómodos en la confrontación", desde Bildu "queremos avanzar hacia otro proyecto social, hacia la democracia, y no admitiremos ningún tipo de amenaza, ni a nosotros ni a nadie".
La máxima edil ha explicado que, a nivel privado, comunicó a los portavoces del PSE y del PP en Andoain, Estanis Amutxastegi y Asún Guerra, que estaba recibiendo las citadas cartas amenazantes, quienes le mostraron "su desacuerdo" ante las mismas. No obstante, ha lamentado que lo hicieran en privado y no en público.
"Lo mismo que nos exigen a nosotros que públicamente aparezcamos en contra de las amenazas que puedan recibir ellos, con lo que estamos de acuerdo, y lo hemos asegurado tanto en privado como en público, diciendo que no admitiremos ningún tipo de amenaza, agradeceríamos que lo hubieran hecho público cuando lo supieron", ha señalado.
"Hacia el futuro, hacia la democracia"
Según ha dicho, "estamos en otro camino, vamos hacia el futuro, hacia la democracia, en la que tienen cabida absolutamente todas las ideas". "A partir de aquí, nosotros tanto pública como privadamente nos hemos posicionado en contra de todas las amenazas que pueda recibir cualquier persona, de cualquier ideología de este pueblo", ha destacado.
Ane Karrere ha reconocido que las amenazas "no son dulces" para las que la recibe, "son preocupantes, y la familia lo pasa mal", pero nuestro compromiso con "el pueblo y la ciudadanía de Andoain es firme, estamos haciendo política y nadie nos va a echar de la misma, porque construir el municipio es nuestra prioridad".
En ese sentido, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que sepa "que tanto la alcaldesa, como todo Bildu, estará dispuesto a trabajar, a realizar cualquier consulta y a dar y recibir cualquier ayuda". Por último, ha agradecido las muestras de cariño y afecto que ha recibido de la ciudadanía.