Enlaces accesibilidad

Ocho provincias españolas en alerta por lluvias, tormentas y fuertes vientos en agosto

  • Aviso amarillo por lluvias y tormentas en provincias del noreste peninsular
  • Chubascos en el norte del país y descenso de las temperaturas el fin de semana
  • Los termómetros ascenderán a mediados de la semana que viene

Por
Chubascos intensos en puntos de Aragón y Cataluña

Un total de ocho provincias españolas estarán este viernes en alerta por lluvias, tormentas en el noreste y por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en Canarias, según ha informado la Agencia Estatal de Metereología (AEMET)

De esta forma se mantendrá activado el aviso amarillo (riesgo) por lluvias y tormentas en provincias como: Huesca, Zaragoza, Teruel, donde se esperan valores de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Por otro lado se espera un total de 25 litros por metro cuadrado en Lérida, Gerona y Barcelona. Permanecerán en nivel amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en Gran Canaria y las islas de Tenerife.

El portavoz de la AEMET, Angel Rivera, ha explicado a Europa Press que este viernes seguirán las lluvias y chubascos en el norte y ha adelantado un descenso de las temperaturas que durará hasta el lunes.

Añade que el martes comenzará a estabilizarse la situación y los termómetros van a experimentar a partir de entonces una remontada a mediados de la semana que viene, las temperaturas serán normales o por encima de lo normal para esta época y se mantendrá hasta el fin de semana de mitad de agosto.

Este viernes estará nuboso o muy nuboso en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles y moderadas que el cuadrante nordeste y por la tarde podrían ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes en Aragón.

En el resto de la Península y Baleares, Ceuta y Melilla se esperan algunos intervalos de nubes o altas, mientras que en Canarias se prevé un viernes nuboso en el norte y poco nuboso en el sur.

Descenso ligero de las temperaturas

La AEMET prevé un descenso ligero o moderado (2 ó 3 grados centígrados) en la mitad norte peninsular y en ligero descenso o sin cambios en el resto de la Península y Baleares.

Soplará viento del noroeste moderado a fuerte en canarias, que será más intenso en las medianías y zonas altas donde se podría alcanzar una velocidad de 70 kilómetros por hora.

En el oeste de la Península se prevén vientos flojos de componenete oeste y de componente sur en el área mediterránea.