Enlaces accesibilidad

La Casa Blanca pide unidad política para combatir la crisis de la deuda

  • Lo hace en un comunicado tras conocerse la rebaja de Standard & Poor's
  • Pide a demócratas y republicanos trabajar juntos por una mejora fiscal

Por
Estados Unidos pierde la "triple A"

La Casa Blanca ha hecho este sábado un llamamiento por la unidad de los partidos Demócrata y Republicano para restablecer la situación económica y presupuestaria de los Estados Unidos, después de la degradación por primera vez en su historia de la calidad del crédito.

"El camino hacia un acuerdo sobre la deuda de Estados Unidos ha llevado demasiado, y ahora los legisladores deben trabajar juntos para fortalecer la posición fiscal del país y estimular el crecimiento" ha dicho este sábado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"Es importante que nuestros líderes electos se reúnan para fortalecer nuestra economía y poner a nuestra nación en una posición fiscal más fuerte", ha añadido Carney en un comunicado después de que se conociese que Standard & Poor's ha rebajado, por primera vez en la historia de las grandes agencias de calificación, la nota de la deuda estadounidense en un informe que ha sido inmediatamente criticado por la Administración Obama.

"Tenemos que hacer más para dejar clara la voluntad, capacidad y compromiso de nuestra nación para trabajar juntos y resolver nuestros grandes retos económicos y fiscales, ha matizado Carney.

Rebaja de la nota estadounidense

La rebaja de Standard & Poor's se ha producido tres días después de que el Congreso de EE.UU. y la Casa Blanca llegaran a un acuerdo in extremis para evitar el primer impago del país en muchas décadas.

Según el informe la agencia de calificación [pdf], ese plan de consolidación fiscal “se queda corto para estabilizar la dinámica de deuda a medio plazo”. El texto, que también ha evocado "riesgos políticos", tampoco ha  eliminado la perspectiva "negativa" en su calificación de la deuda  estadounidense a largo plazo, lo que significa que su siguiente  movimiento sería otra rebaja.

La reacción del gobierno no se ha hecho esperar. Un portavoz del  Departamento del Tesoro citado por los grandes medios del país ha  descalificado los cálculos de la agencia que mantenía la matrícula de honor a EE.UU. desde su creación en 1941. “Un informe con un error de dos billones de dólares habla por sí mismo”.