Enlaces accesibilidad

La ISAF investiga el accidente de helicóptero en el que murieron 30 soldados en Afganistán

  • Los talibanes reivindicaron el derribo del aparato, un Chinook CH-47
  • En el siniestro también murieron siete soldados afganos y un traductor

Por

La misión de la OTAN en Afganistán ha expresado este domingo sus condolencias por la muerte de 30 soldados y un intérprete de EEUU y siete militares afganos al estrellarse su helicóptero durante una operación de combate, y ha afrimado que sigue investigando los hechos.

"Esta es la vez que más soldados de Estados Unidos han muerto en una sola acción en apoyo de la Operación Libertad Duradera", ha asegurado en su comunicado la misión, denominada Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Poco después de medianoche, la organización ha precisado que el helicóptero accidentado es un Chinook CH-47 y ha anunciado que todavía continúa la investigación para determinar la causa exacta del suceso, aunque los talibanes han reivindicado "el derribo".

"No hay palabras para describir la pena que sentimos por estas trágicas pérdidas", ha manifestado en la nota el general John R. Allen, comandante de la ISAF.

El helicóptero se estrelló en el transcurso de una operación nocturna en la noche del viernes al sábado en el distrito de Saydabad, situado en la provincia central de Maidan Wardak y a unas decenas de kilómetros de la capital afgana, Kabul.

"Los muyaidines resistieron el ataque del enemigo y derribaron uno de sus helicópteros con proyectiles durante el combate", afirmó en un comunicado emitido este sábado el portavoz talibán Zabiulá Muyahid.

La ISAF apenas ha informado hasta ahora de los hechos, y fue el presidente afgano, Hamid Karzai, quien primero hizo referencia el sábado a las muertes de "31 miembros de las fuerzas especiales de EEUU" y los siete soldados afganos en el suceso.