Enlaces accesibilidad

Duran i Lleida dice que si no se van a hacer reformas habría que adelantar las elecciones

  • Afirma que a Zapatero le ha faltado y le sigue faltando reacción
  • Dice que el Gobierno no puede estar de brazos cruzados hasta el 20N

Por

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido este lunes al Gobierno que no se quede "de brazos cruzados" y ultime las reformas que hay pendientes porque, de lo contrario, no tendría sentido esperar a que las elecciones se celebren el 20 de noviembre.

Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cope recogida por Efe, en la que ha señalado además que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha faltado y le sigue faltando capacidad de reacción ante los mercados.

"Si no hacemos lo que se debe y lo que nos pide todo el mundo, entonces qué sentido tiene esperar" al 20-N, se ha preguntado, antes de subrayar que los mercados exigen al Ejecutivo de Zapatero que ultime las reformas pendientes.

Tras señalar que la UE tampoco ha estado a la "altura de las circunstancias", ha abogado por una política económica común más allá de la monetaria que hoy existe para afrontar situaciones económicas como la actual.

Reformas pendientes

Sobre la fecha escogida por Zapatero para las elecciones, ha opinado que es la correcta siempre y cuando se aproveche el mes de septiembre, hasta que se disuelvan las Cámaras, para acometer las reformas que están pendientes.

En concreto, el dirigente nacionalista ha citado la de la negociación colectiva, la de las políticas activas de empleo y la del crédito de las empresas, reformas que ha pedido al presidente que haga porque, en su opinión, son necesarias y se deberían llevar a cabo cuanto antes.

En este sentido, ha insistido en que lo importante no es la fecha de la convocatoria electoral, sino que se hagan cosas hasta el 26 de septiembre, momento en que se disolverán las Cámaras.