Lobsang Sangay sustituye al Dalai Lama como líder político tibetano
- El símbolico acto, a las nueve horas, nueve minutos y nueve segundos
- Sangay se convierte en el tercer primer ministro del Gobierno en el exilio
- El Dalai Lama renuncó como líder el pasado mes de marzo
El nuevo primer ministro del gobierno de Tíbet en el exilio, Lobsang Sangay, ha jurado este lunes su cargo en una ceremonia celebrada en la localidad norteña india de Dharamsala y con la que sustituye al Dalai Lama como líder político tibetano.
El acto, al que han asistido cientos de personas -entre ellas el propio Dalai Lama-, ha tenido lugar a las nueve horas, nueve minutos y nueve segundos de la mañana, un momento considerado especialmente favorable, y ha sido retransmitida en directo en la web del Dalai.
Ideología sin cambios
Sangay será el tercer 'kalon tripa' (primer ministro) del Gobierno tibetano en el exilio, que tiene su sede en Dharamsala, en la que se refugió el Dalai Lama tras el fracaso de la revuelta tibetana contra China del año 1959.
"Es nuestro deber asegurar el retorno del Dalai Lama a Tíbet. Reuniremos a nuestro pueblo y restauraremos la libertad en Tíbet", ha proclamado Sangay en inglés durante su discurso, tras jurar el cargo.
La asunción de Sangay como líder político tibetano se produce después de que el Dalai Lama anunciara el pasado marzo su decisión de desligarse de las cuestiones políticas para centrarse en su rol como líder espiritual del budismo.
Al igual que el Dalai Lama, Sangay no demanda un Tíbet independiente: se conforma con que las autoridades chinas acepten la libertad religiosa y el respeto a los derechos humanos en este histórico altiplano junto a los Himalayas.
En el exilio viven actualmente unos 140.000 tibetanos