Rubalcaba pide a sindicatos y patronal que negocien la moderación salarial y de beneficios
- El socialista les urge a reunirse para pactar una nueva política de rentas
- Cree que serán medidas "bienvenidas" por los mercados
Que los trabajadores acepten ganar menos y los empresarios, obtener menos beneficios. El candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este lunes que sindicatos y empresarios se reúnan con "carácter urgente" para pactar una nueva política de rentas que incluya la "moderación salarial y la moderación de beneficios al servicios de la competitividad y la creación de empleo".
Rubalcaba ha señalado que han "instrumentos jurídicos" para llevar a cabo esta medida y cree que un acuerdo de estas características "sería bienvenido por los que están mirando la evolución de la economía" española, ha subrayado en alusión a los mercados.
El candidato socialista ha señalado que el acuerdo salarial al que llegaron sindicatos y patronal para los próximos años es un acuerdo salarial "muy interesante", pero que se hizo en unas "circunstancias económicas bien distintas". Por este motivo, debe ser revisado, en su opinión.
En este sentido, Rubalcaba ha señalado que la situación es "enormemente transcendente" y el momento actual es el "idóneo" para que "respetando la autonomía de las partes", sindicatos y empresarios "pacten una política de rentas para adecuar los acuerdos a los momentos que se están viviendo".
El mensaje a los trabajadores es que "no se trata de ganar más" y el mensaje a los empresarios es que los beneficios deben "moderarse al servicio de la creación de empleo".
Rubalcaba ha reconocido que aún no ha trasladado formalmente su propuesta a ambas partes pero que de "todo ello" hablará con el Gobierno, con quien ya ha tenido "alguna conversación", y con sindicatos y patronal, con los que se irá reuniendo en los próximos días.
El candidato socialista ha defendido la legitimidad del PSOE para hacer este tipo de propuestas y ha señalado que ni el "catastrofismo" ni la "pasividad de no hacer nada" ante una "situación de inestabilidad financiera" ayudan a salir de la crisis.
Montoro califica de nuevo "conejo de la chistera" la propuesta
El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha calificado la propuesta "evanescente" de Rubalcaba de nuevo "conejo de la chistera" y ha señalado que lo que debe modernizarse son las relaciones laborales de este país.
Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba ha apoyado las medidas que el Gobierno aprobará en los consejos de ministros del 19 y 26 de agosto y que fueron detalladas este domingo.
El candidato ha señalado que estas propuestas caminan hacia el triple objetivo de: cumplir con los objetivos de déficit, la reestructuración del sistema financiero y la creación de empleo.
"Lo mejor que puede hacer España, para contribuir a que la inestabilidad financiera desaparezca es cumplir sus objetivos para salir de la crisis económica", ha añadido.
Sin embargo, ha señalado que se puede hacer más avanzando en la moderación salarial de los trabajadores y la moderación de los beneficios de los empresarios.
Contactos con los socialistas europeos
Rubalcaba ha señalado que este lunes no se han cumplido las previsiones más negras porque ha habido un trabajo durante el fin de semana de los gobiernos y las instituciones financieras. Lo que no quiere decir que hayan desaparecido la inestabilidad.
La primera conclusión de lo ocurrido es que "la inestabilidad tiene su origen en el sistema financiero", pero que los Gobiernos los pueden mitigar. La segunda conclusión es que "las crisis económicas no se van de vacaciones y los que tienen que estar al frente de las políticas económicas tampoco".
Rubalcaba ha anunciado que el PSOE se pondrá en contacto con los partidos socialistas de los distintos países de la Unión Europea para "urgir a que se tramiten con celeridad" los acuerdos del pasado 21 de julio de apoyo a Grecia.