Enlaces accesibilidad

Suu Kyi sigue luchando para que la matanza de 1988 no caiga en el olvido

  • Ha viajado a un monasterio para rezar y guardar un minuto de silencio
  • Varias asociaciones se unen a la causa para hacer peticiones a las autoridades
  • Casi 3.000 personas perdieron la vida durante aquel verano

Por

La principal opositora birmana, , Aung San Suu kyi ha pedido este lunes a sus compatriotas que no olviden a los caídos durante la brutal represión del régimen de las manifestaciones democráticas de 1998.

Se calcula que unas 3.000 personas perdieron la vida, la gran mayoría eran civiles, a manos del ejército durante aquel verano. Suu Kyi, de 66 años y quien en aquella movilización se convirtió en guía del movimiento democrático, ha acudido a un monasterio de Rangún (al sur del país) a rezar y ha participar en el minuto de silencio en memoria de las víctimas.

La Asociación para la Asistencia de los Prisioneros Políticos, el Foro por la Democracia en Birmania, el Foro de Jóvenes de todas las Nacionalidades y el Congreso de Jóvenes y Estudiantes de Birmania han presentado tres peticiones a las autoridades.

La primera de ellas hace referencia al excarcelamiento de todos los presos políticos (cerca de 2.000), la segunda pide el cese de la represión de la disidencia y la tercera el establecimiento de un diálogo fructífero con la oposición política y las minorías étnicas. 

Un grupo de organizaciones en una nota de prensa conjunta con ocacisión del aniversario declara: "Nunca olvidaremos los esfuerzos de aquellos que murieron luchando por la libertad.  El espíritu que gestó el movimiento 8888 (por el 8 de agosto de 1988) sigue vive en todos aquellos que se oponen al régimen".

Historia de una opositora

Birmania está gobernada por militares desde el golpe de Estado que dirigió el militar Ne Win en 1962. En las elecciones de 2010, la junta castrense de estrategía entregó el poder a un gobierno formado en su mayoría por exmilitares.

El actual presidente del país es Thein Shein, general en activo hasta marzo de 2010 y primer ministro del antiguo régimen.

La opositora Suu Kyi asumió la dirección de la Liga nacional para la Democracia, que ganó las elecciones de 1990, pero las autoridades militares se negaron a tener en cuanta este resultado y no pudo formar gobierno,

Ha recibido premios como el Thorolf Raftopor la denfensa de los derechos humanos y el Premio Sájarov por la libertad de pensamiento. Reconocida como prisionera de conciencia por Amnistía Internaciones, su proposito de que la tragedia de Birmania no fuera olvidado se vio recompensado en 1991 con el premio Nobel de la Paz.

Tras siete años y medio de arresto domiciliario continuado y casi 16 años de cautiverio discontinuoSuu Kyi fue liberada el pasado 13 de noviembre, seis días después de las elecciones.