Enlaces accesibilidad

Trichet defiende la decisión del BCE de recomprar deuda soberana para calmar los mercados

  • Las primas de riesgo de España e Italia bajan este lunes a 289 y 301 puntos cada una

Por

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha defendido la decisión del organismo de recomprar bonos soberanos, en una entrevista en la televisión alemana emitida este lunes. Al mismo tiempo, Trichet ha reconocido que sus decisiones en la zona euro "no han tenido el efecto deseado", según una traducción al alemán de sus comentarios transmitidos en la red alemana ZDF.

El BCE compró deuda soberana de Portugal e Irlanda la pasada semana y ha adquirido títulos soberanos españoles e italianos este lunes, lo que ha relajado la prima de riesgo de ambos países, a 289 y 301 puntos, después de que el viernes cerraran en 370 y 372 puntos respectivamente. Sin embargo, las bolsas europeas se han desplomado, en la primera jornada bursátil tras la rebaja de calificación de la deuda soberana de EE.UU. por parte de Standard&Poor's y Wall Street también se ha desplomado.

"Es por eso que decidimos desviarnos de nuestras reglas de política monetaria", ha agregado Trichet. El presidente del BCE no ha hecho más comentrarios al respecto en esta emisión.

El BCE ha comprado este lunes bonos soberanos italianos y españoles vieron salir del banco más alejado de su tarea fundamental de la estabilidad de precios en la zona euro de 17 países.

La intervención, se acordó durante una conferencia telefónica la noche del domingo, fue un momento decisivo para el banco central jóvenes después de modesta compra de bonos de menor deuda de los países periféricos la semana pasada no logró detener el contagio de la crisis de la deuda de la zona euro.