Desconvocada la huelga de controladores alemanes para este martes
- Patronal y sindicato irán a una comisión de arbitraje
- El Gobierno de Angela Merkel se ha movilizado para evitar la huelga
La huelga de controladores alemanes, anunciada para este martes desde las 04.00 hasta las 10.00 GMT (desde las 06.00 hasta las 12.00 hora española), ha quedado desconvocada después del acuerdo para que patronal y sindicato acudan a una comisión de arbitraje.
La huelga habría supuesto el cierre, durante 6 horas, del espacio aéreo alemán. En total habría afectado a 400.000 pasajeros y a unos 3.000 vuelos de más de 15 aeropuertos internacionales.
En Alemania hubiera sido la primera huelga aérea de su historia. Además de las molestias a los usuarios, una huelga acarreará "graves perjuicios", no sólo al tráfico aéreo alemán, sino a todo el conjunto de la economía alemana, ha comentado un portavoz de Transportes.
Por eso, el gobierno de Angela Merkel y el Departamento de Seguridad Aérea (DFS) se han movilizado tanto por vía judicial como política.
Lucha judicial
La magistratura, que tan solo una semana antes prohibió una huelga similar, aprobó este lunes el nuevo paro. Todo ello, a pesar de la demanda del Departamento de Seguridad Aérea alegando los perjuicios que provocaría.
De nada sirvió el recurso de urgencia presentado por el departamento. Los jueces volvieron a ratificar la legitimidad de la huelga, en segunda instancia.
Así las cosas, el DFS ha llamado al sindicato para acudir a una comisión de arbitraje, lo que en Alemania, implica de inmediato la desconvocatoria de la huelga.
Por su parte, el gobierno de Merkel reiteraba este lunes su rechazo a un paro aéreo en pleno período vacacional e instaba al sindicato a reanudar las negociaciones con la patronal. Un diálogo al que el sindicato se negó a acudir el pasado viernes, por no llevar implícita ninguna oferta sustancialmente nueva.
Reivindicaciones
El sindicato en pie de guerra agrupa a la mitad de los profesionales del sector en Alemania. Nueve de cada diez afiliados rechazaron la última propuesta de la patronal, manteniendo su exigencia de mejora de las condiciones laborales, horarios y límites de horas extra así como un incremento del salario del 6,5%.
El sueldo bruto de un controlador aéreo en Alemania oscila entre los 72.000 y los 130.000 euros para una jornada laboral entre las 32 y las 38 horas semanales. Un trabajo que no goza de complementos ni por festivo ni por nocturnidad, según datos del Departamento de Seguridad Aérea.