Enlaces accesibilidad

Los tanques sirios extienden su ataque a una ciudad fronteriza con Turquía

  • Los ataques se han producido en Binnish, a 30 kilómetros de Turquía
  • La violencia se ha extendido a otros enclaves importantes de la revuelta
  • Cinco civiles muertos en Hama entre ellos dos menores

Por

Tanques sirios han atacado la ciudad de Binnish, cerca de la frontera de Turquía, durante la madrugada de este martes. Los ataques se han extendido a un enclave de la ciudad oriental, según infroman algunos testigos.

Los vehículos blindados entraron en la ciudad de Bennish formando una columna de forma similar al modo de actuación del ataque ocurrido en el centro de Deir al-Zor durante el tercer día de la ofensiva en la capital productora de petróleo.

Un testimonio afirma que un enviado turco llegó a Damasco para pedir al presidente Basahr al-Assad que pusieran fin al ataque. "Cuando terminan con un distrito, se trasladan a otro" dijo el residente qién se identifico solo como Lyad.

Los residentes de Deir al-Zor han confirmado que los tanques se desplazaron desde el sur hacia el centro después de haber ocupado el barrio de Hawiqa, donde las fuerzas de asalto entraron en las casas de la ciudad de fomra violenta.

Siria se ha enfrentado a casi cinco meses de protesta en contra de los 11 años de gobierno de Assad, inspirado por las revueltas árabes que derrocaron a los líderes de Egipto y Túnez a principios de año.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha llegado este martes a Siria para dar un claro mensaje a Assad sobre la necesidad de detener el derramamiento de sangre.

Las fuerzas sirias provocan nuevos muertos en Hama

Las fuerzas sirias han matado también al menos a cinco civiles en los asaltos a las aldeas de alrededor de Hama este martes, según ha informado los activistas locales.

El Cordinador de la Unión de la Revolución siria ha confrimado que cinco cuerpos han sido trasladados al hospital Jwash en el pueblo de Tibet al norte de Hama.

Entre las víctimas se encuentran dos niñas que pertenecen a una misma familia de 6 y 11 años de edad.

Turquía exige el cese de las operaciones

El ministro de asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha exigido al presidente sirio, Bachar al-Assad, que "detenga las operaciones militares y represivas que están llevando a cabo contra las protestas".

Según informa la cadena de televisión NTV el jefe de la diplomacia turca ha subrayado que esta visita será "la última advertencia" ante el creciente deteriorode la situación de agitación civil y represión que vive el país.

Uno de los asesores del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha mantenido una larga reunión con el embajador de EE.UU. en Ankara.

Según fuentes diplomáticas de alto nivel el diario 'Haber Türk' ha informado de que el mensaje pactado en esta reunión es que Siria ordene a sus fuerzas el retorno inmediato a los cuarteles y la liberación de los presso detenidos durante las protestas.

A Damasco no le ha gustado el tono del Gobierno de Erdogan, aliado hasta hace un mes. En respuesta a estas palabras la asesora de prensa del líder sirio, Bouthina Shaaban, añade que la respuesta del presidente será "igualmente contundente".